La Diputación de Zaragoza ha creado un nuevo canal en Youtube que permitirá visualizar cincuenta vídeos del Archivo de la Tradición Oral de la provincia, un fondo que cuenta con un total de 5.800 registros.

La Diputación ha trabajado durante 2013 en la digitalización de los vídeos, que se podrán visualizar en la dirección "www.cultura.dpz.es" o en "www.youtube.es/canalculturadpz", informan fuentes de la institución provincial en una nota de prensa.

Entre estos vídeos figuran los carnavales de Épila de 1984, la Contradanza de Cetina, el Dance de Leciñena, el de Plasencia de Jalón, el de Fuentes de Ebro, el Dance de Alagón, el encuentro de Cipotegatos en Grisel y el Encuentro de Dances en Tarazona, donde se pudieron ver los Dances de Villamayor, de Gallur, de Alagón, de Añón de Moncayo, de El Buste, de Fuentes de Ebro, de La Almolda, de Pradilla de Ebro y el de Torres de Berrellén.

Según las mismas fuentes, la importancia de estos materiales es "capital" en la recuperación del patrimonio audiovisual, antropológico y etnológico aragonés.

En la web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, Sipca, "http://www.sipca.es/tradicion_oral_zaragoza.html" se pueden encontrar registros de audio, musicales, cuentos infantiles, leyendas, cantos religiosos, tradiciones o anécdotas que forman parte de la memoria de muchos de los municipios de la provincia.

Además de albadas, cuentos, relatos, dichos, tonadas, canciones infantiles, jotas y todo aquello que ha ido quedando en la memoria de los mayores y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

El poner a disposición de toda la ciudadanía este archivo ha sido un "reto" para la Diputación de Zaragoza, tras más de dos décadas de compilar y catalogar una gran parte del repertorio de la tradición oral zaragozana.

Este gran fondo documental está disponible para todas las personas interesadas bien en la red o en la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la institución provincial.

El trabajo ha sido posible gracias a la ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses y a los coordinadores del Sipca, encargados de poner los datos en la web, además de al equipo de antropólogos y musicólogos que desde hace veinte años ha ido por los municipios de la provincia para recoger grabaciones, recabar documentos y recopilarlos, ordenándolos y organizándolos en bases de datos.

Para la digitalización de todas las grabaciones se ha contado con la ayuda de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

En 2014 ya se ha comenzado a trabajar con el objetivo de incorporar otros 48 nuevos vídeos con los que el canal se convertirá en una de las bibliotecas visuales de tradiciones más importantes de España.