La dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha abierto trámite de audiencia al procedimiento administrativo para la declaración de las romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Se trata de un nuevo paso adelante en la iniciativa tomada por los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca con el objetivo de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la fiesta de Santa Orosia, patrona de Jaca. Este proceso se inició en el 2016 y se espera que se concluya a lo largo del 2018.

Ahora, el jefe del Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, José Antonio Andrés Moreno, ha comunicado a los ayuntamientos este nuevo acto legal por el que se realiza la apertura del trámite de audiencia que se notifica a los interesados, cuya resolución se colocará en el tablón de anuncios de los ayuntamientos respectivos.

Desde que se planteó el objetivo de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de Santa Orosia, se han llevado a cabo varias reuniones en las que han participado tanto los alcaldes de las tres ciudades como las máximas responsables de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, así como varios concejales del consistorio jaqués y de los serrableses. En alguna ocasión, las reuniones se han producido en territorio orosiano con la participación de técnicos del departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón, miembros de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca y representantes de la Asociación Cultural O´Zoque.

ENRIQUECIMIENTO CULTURAL // En las reuniones mantenidas, los técnicos encargados de estudiar y tramitar el expediente, especialistas y expertos sobre estos asuntos, se han entrevistado con los responsables municipales y con los representantes de las asociaciones culturales para conocer la trayectoria y el alcance de la fiesta y la tradición.

Esta acción se está llevando a cabo también con el apoyo de las dos comarcas implicadas: Jacetania y Alto Gállego, cuyas presidentas han declarado reiteradamente su interés por este tema, destacando la importancia de la fiesta y el enriquecimiento cultural, social, histórico, patrimonial y turístico que la declaración como BIC puede suponer para las futuras celebraciones de la tradición de Santa Orosia.

Anteriormente, como punto de partida, los tres ayuntamientos: Jaca, Yebra y Sabiñánigo, aprobaron en sus plenos municipales esta iniciativa y luego presentaron, conjuntamente, el expediente necesario para que la administración regional pusiera en marcha los trámites necesarios para aprobar esta declaración.