La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) mostró su rotundo rechazo a las nuevas exigencias del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para obtener el título de transportista, en las que se pide estar en posesión del título de Bachillerato o de Formación Profesional para poder presentarse al examen. La asociación transportista recurrirá ante el Tribunal Supremo al considerar que se vulneran, entre otras, la libre elección de profesión o la libertad de empresa.

Para el presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, la modificación vulnera varios derechos constitucionales, por lo que presentarán un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, cuya redacción están ultimando, para que se anulen esos cambios.

«Creemos que es una medida francamente negativa que parece que viene a confirmar el camino que lleva marcando Fomento, desde hace muchos años, en el que parece que la pequeña empresa y el autónomo molestamos», explicó López-Montenegro.

En este sentido, el presidente señaló que el ROTT «restringe la entrada al sector exigiendo el Bachillerato y la Formación Profesional, dejando abierta, con esta decisión, una puerta de acceso al sector a través de las cooperativas de falsos autónomos, que tanto daño están causando al transporte, especialmente a la pequeña y mediana empresa transportista».

El título de transporte o es uno de los requisitos que permite a una empresa o autónomo obtener la autorización de transporte público de mercancías en vehículos de más de 3.500 kilos. Por ello, las personas o empresas interesadas en obtener esta autorización deben poseer este título de transportista o contratar a un gestor que lo tenga.

Hasta ahora, el certificado se expedía a todos los que tuviesen el título o que superaran un examen para la obtención del certificado y para el cual no se exigía titulación.