Tráfico informó ayer del cese momentáneo de las obras que están teniendo lugar en las carreteras aragonesas durante la operación especial del 1 de agosto. Así lo anunciaron las jefaturas de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel en la puesta en marcha de este dispositivo, que tratará de garantizar la seguridad y la fluidez a todos los vehículos que ese día salgan a la carretera, en unos desplazamientos que se estiman en torno a los 260.000. La operación se extenderá desde las 15.30 horas del día 31 hasta la medianoche del día siguiente y afectará principalmente a dos puntos de la red de carreteras: por un lado, a la N-232 a la altura de Ráfales (Teruel), donde se están realizando obras de acondicionamiento de la vía. Por otro lado, esta medida también afectará a la N-330 en el puerto de Monrepós, donde se está llevando a cabo la construcción de la autovía.

En esta misma línea, en Aragón se prohibirá la circulación de algunos vehículos durante las horas de tráfico más intenso. Entre las 13.00 y las 24.00 del día 31 y las 8.00 y las 15.00 del día 1 se impedirá la circulación tanto de transportes de mercancías peligrosas como de los transportes especiales, es decir, aquellos vehículos que precisan de una autorización complementaria al superar la masa o las dimensiones máximas permitidas. En el territorio español, durante estos días se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada (MMA) supere los 7.500 kilogramos, así como de maquinaria agrícola, transporte de mercancías y transportes en régimen especial.

El objetivo prioritario de esta operación es reducir los riesgos en las carreteras y evitar el máximo número de incidentes posible, por lo que se incluyen una serie de medidas a realizar antes y durante el viaje para que los usuarios minimicen riesgos. Entre ellos, destaca la puesta a punto del vehículo antes de iniciar el trayecto, la programación del itinerario con antelación o la sugerencia de evitar las horas desfavorables del día. Se suman a las recomendaciones relativas al suficiente descanso antes de iniciar la marcha o evitar las comidas copiosas, ya que pueden producir somnolencia. Durante el trayecto, Tráfico hace hincapié en la correcta utilización de los dispositivos de seguridad, tales como cinturones, sistemas de retención para los más pequeños y cascos para motocicletas y ciclomotores.