Siga las últimas novedades relacionadas con la nevada que este miércoles cubre gran parte de Aragón.

---------------------------------------------------------------

10.43

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha asegurado que en estos momentos "el 100% de las carreteras de Huesca tienen restricción circulatoria", ya sea para vehículos pesados o bien la obligación de circular con cadenas. Ha señalado, además, que la previsión ha sido "acertadísima" y por ese motivo durante la pasada noche han estado trabajando "absolutamente todas las máquinas quitanieves, las patrullas de tráfico y las patrullas de seguridad ciudadana".

Ha comunicado, además, que se va a realizar un corte temporal en la N-240, entre la rotonda de Tierz y Estrecho Quinto, debido a que hay un vehículo pesado parado en la calzada, pese a la restricción circulatoria. Asimismo, también hay varios vehículos ligeros que no llevan cadenas, por lo que se va a proceder a cortar la vía y limpiarla.

Lacruz ha agradecido que "la mayoría de los usuarios de las vías han tenido muchísima responsabilidad", aunque ha lamentado la irresponsabilidad de algunos que salen sin precaución pese al aviso de temporal.

10.35

Consulte el estado de las carreteras de Aragón, con numerosas incidencias a causa de la nevada.

10.27

Así se encuentra en estos momentos el campo del Real Zaragoza, en la Ciudad Deportiva.

10.16

Todas las carreteras y autopistas de la red estatal en la provincia de Huesca están afectadas por restricciones al tráfico desde primeras horas de la mañana debido a los efectos del temporal de nieve que afecta a la península. Así lo ha constatado hoy el Comité Ejecutivo del Plan de Nevadas que preside la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, para coordinar los distintos servicios implicados en la vialidad de las carreteras, asistencia a conductores y control del tráfico.

Las intensas precipitaciones de nieve han obligado a realizar un corte temporal de la carretera N-240 desde las inmediaciones de la capital oscense hasta el enlace con la autopista a Lérida al encontrarse parados en la calzada un vehículo pesado y varios ligeros que no portan cadenas o neumáticos de invierno.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la circulación se prevé reanudar cuanto antes, una vez quede limpia la calzada de esta vía de acceso y salida de Huesca en dirección a Cataluña.

Además, hay varios vehículos pesados atascados en otras carreteras de la provincia altoaragonesa debido a la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.

Los primeros problemas se han detectado sobre las 02.00 de la madrugada en la zona de Fraga, donde se ha cortado el tránsito a vehículos pesados en la autovía A-2, autopista AP2 y carretera nacional N-II, para proceder a su embolsamiento durante el temporal.

Durante la noche, todas las máquinas quitanieves en la provincia han estado trabajando para limpiar las calzadas, así como numerosas patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría progresiva de las condiciones climatológicas que dará paso a la lluvia en las zonas centro y sur de la provincia de Huesca, mientras que en el Pirineo continuarán las nevadas.

Desde la referida comisión se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores en tránsito ante la actual situación, que afecta a los 874 kilómetros de la red estatal en la provincia.

9.59

Desde la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón han manifestado también su preocupación por la crecida del río Ebro a causa de la nevada.

9.58

En estos momentos, Jaca es la ciudad aragonesa más perjudicada por la nieve. En la provincia de Huesca se requieren cadenas en el 90% de las carreteras y las autoridades recomiendan a los vecinos que se abstengan de conducir.

9.55

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha confirmado que dos personas han fallecido en un choque frontal entre los municipios oscenses de Albalate de Cinca y Binaced, sobre las 8.00 horas.

09.39

Pese a lo atípico que es ver nevar en Zaragoza (la última vez que nevó en la capital aragonesa fue en 2008, hace 10 años) apenas se han registrado incidentes y ninguno de gravedad. Los Bomberos apenas han tenido que realizar 4 o 5 salidas por caídas de árboles y se han registrado problemas con una bajante colapsada en la calle San Blas del barrio de San Pablo.

Algún problema más se ha registrado con respecto al tráfico circulatorio en Zaragoza. La cuesta del Legionario, vía de entrada a Zaragoza por la carretera de Valencia, ha estado cortada al tráfico durante algunos minutos y se han registrado accidentes con heridos leves tanto en la Fuente de la Junquera como en la rotonda de entrada de la Z-40 (Carretera de Castellón).

Aún así, muchos zaragozanos han llegado hoy tarde a su puesto de trabajo por el tráfico lento derivado de la nevada y andar por numerosas aceras de la capital ha sido una tarea complicada.