La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una campaña en la que se intensificará la vigilancia de camiones y furgonetas, con especial atención a velocidad, las horas de conducción y descanso de sus conductores o al estado del vehículo.

Y es que furgonetas y camiones son, después de los coches, los vehículos más numerosos, al representar el 16 por ciento del parque automovilístico, el mismo porcentaje que supone los accidentes que sufren este tipo de transporte.

De hecho, el pasado año y con datos provisionales en las 24 horas posteriores a un siniestro, 58 personas que viajaban en furgoneta fallecieron y otras 66 que lo hacían en camiones, aunque la cifra se eleva a unos 500 muertos al año como consecuencia de accidentes en los que se ven implicados estos vehículos.

Para frenar esta siniestralidad, Tráfico aumentará esta semana los controles, incidiendo en al vigilancia sobre la velocidad, las horas al volante del conductor, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, al tiempo que comprobarán el uso del cinturón o que la conducción no se realiza bajo los efectos del alcohol o drogas.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también vigilará que los nuevos camiones no tienen manipulados sus motores para anular que reduzcan gases de combustión, tal y como vienen ya de serie.

Se trata de un sensor que se encarga de avisar al conductor cuando la depuración de esos gases está bajo mínimos, hasta el punto de que puede llegar a reducir la marcha del motor.

A raíz de la colocación de estos aparatos en los automóviles, se han comenzado a comercializar por internet otros dispositivos "emuladores Adblue" que anular la acción de este sensor, algo prohibido que esta semana los agentes vigilarán.

También la DGT seguirá esta semana haciendo inspecciones técnicas en carretera con cinco unidades móviles que recorrerán las carreteras, una medida puesta en marcha en octubre de 2016 que ya han experimentado 4.135 vehículos.

Del total de camiones y furgonetas industriales inspeccionados, 1.135, un 27 por ciento, no obtuvieron el visto bueno, sobre todo, por defectos en sus luces y sistema eléctricos o por deficiencias en ejes, ruedas, suspensión o chasis.