Las jefaturas provinciales de Tráfico en Aragón han dispuesto una serie de medidas, con motivo del puente festivo Constitución-Inmaculada, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán, facilitar la movilidad y conseguir la más altas cotas de seguridad vial. En las carreteras se prevén 1.100.0000 desplazamientos de vehículos en los próximos seis días.

La nieve y las placas de hielo pueden complicar durante este puente festivo la circulación en algunas carreteras de Huesca y Teruel. En la primera provincia era necesario ayer el uso de cadenas en 22 vías, siendo la más problemática la N-420, que comunica Teruel y Alcañiz. En Huesca se necesitaban para acceder al Portalet y la circulación estaba ralentizada en algunos tramos de diversas carreteras, especialmente en el Pirineo.

La operación comenzará a partir de las tres de la tarde, cuando se prevé un tráfico intenso en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas de descanso y la montaña, que se mantendrá en la mañana del sábado, especialmente entre las 9.00 y las 13.00 horas. Posteriormente se espera que la circulación sea fluida hasta el martes, para incrementarse en la tarde del día 8 con el retorno de vehículos, con problemas previsibles los principales ejes viarios, entre las 15.00 y las 21.00 horas.

Los puntos más conflictivos se sitúan en Zaragoza en la A-2, en las salidas y accesos a la capital; la N-232, en la travesía de El Burgo de Ebro; y la N-330, en la travesía de María de Huerva, mientras que en Huesca suelen producirse problemas en la N-240, en la travesía de Monzón; y la N-330, puerto de Monrepós, desde Sabiñánigo a Nueno.

En la provincia de Teruel se destacan como lugares más peligrosos la A-23, en la confluencia con la N-234, a la altura de Santa Eulalia; y la N-234, en el límite de las provincias de Teruel y Castellón.

En los días más conflictivos del puente festivo, se prohíbe la circulación de transportes especiales. Solamente está permitida durante el martes, entre las 10.00 y las 13.00 horas. La de mercancías peligrosas tampoco estará autorizada en horas punta desde el próximo domingo al miércoles.