Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han establecido el dispositivo de la "Primera operación de tráfico de verano 2014", para dar la mayor seguridad y fluidez a los 312.000 desplazamientos que se esperan en las carreteras aragonesas entre las jornadas de hoy y el domingo.

Según han informado las Jefaturas Provinciales, desde las 15.00 horas de hoy, viernes, y las 24.00 del domingo, 6 de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española en coincidencia con el inicio del periodo vacacional estival, con destinos principales en las zonas turísticas de costa y montaña.

El tráfico será especialmente intenso entre las 17.00 y las 21.00 horas de hoy y las 18.00 y las 22.00 horas del domingo.

Para facilitar la circulación, se paralizarán todas las obras que actualmente están en marcha y que afecten a la plataforma de la carretera, es decir, los trabajos de construcción de la autovía A-23, en la N-330, entre Arguis y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.

Además, el tráfico de transportes especiales estará restringido desde las 13.00 horas de mañana, sábado, y hasta las 02.00 horas del lunes, 7 de julio.

Por su parte, la circulación de transportes con mercancías peligrosas estará prohibida durante la jornada del domingo, entre las 8.00 y las 24.00 horas.

Como itinerarios alternativos, Tráfico propone circular por la AP-2, en lugar de la N-II y A-2, entre Zaragoza y Barcelona, y la AP-68, en lugar de la A-68 y la N-232, entre La Rioja y Zaragoza.

Asimismo, aconseja circular por la Z-40 Sur, en el caso de que la Ronda Norte esté congestionada, y la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232, como alternativa a la congestión en estas vías.

En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Gestión del Tráfico y la patrulla de helicópteros, así como personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera.

El Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 976 56 46 56 (veinticuatro horas) y 011, la página web "www.dgt.es" o el WAP "http://wap.dgt.es".

También se proporcionará información en los teletextos de TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta.