Las carreteras de Aragón registrarán el próximo fin de semana el desplazamiento de 340.000 vehículos con motivo de la operación de retorno de las vacaciones de verano, para lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. En la comunidad, las horas de mayor intensidad de tráfico se esperan entre las 17 y 21 horas de hoy, de las 9 a las 14 horas de mañana y entre las 18 y 22 horas del domingo, según informó ayer la DGT en una nota de prensa.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la operación especial retorno del verano, las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera serán paralizadas desde las 13 horas de hoy hasta la medianoche del próximo domingo.

En Aragón existen obras en fase de ejecución entre los kilómetros 589 y 618 de la N-330 en el Puerto de Monrepós y en la N-232 del kilómetro 83 al 104 desde Ráfales al límite de la provincia de Castellón. Además, estará prohibida la circulación de transportes especiales (vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas) y de mercancías peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) desde las 8 a las 24 horas del domingo.

Se puede ampliar información los teléfonos del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza 976 56 46 56 (24 horas) y en el 011; en la página web www.dgt.es y en Twitter; en las aplicaciones para móviles de la DGT y en los teletextos de TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta.

Este año está siendo especialmente aciago en la comunidad autónoma, siendo la cuarta donde más han aumentado los accidentes con víctimas mortales respecto al año pasado. En concreto, en lo primeros ocho meses del 2018 han muerto ya 45 personas, nueve más que en el mismo periodo del 2017. El verano está siendo especialmente siniestro, con diez fallecidos en julio y nueve en agosto.

Para evitar estos percances, la DGT emite una serie de recomendaciones que son imprescindibles para mantener la seguridad vial. Entre ellas, no consumir ningún tipo de bebida alcohólica o drogas antes de conducir, evitar las comidas copiosas, descansar lo adecuado en las horas previas del viaje y para cada dos horas o 200 kilómetros. Asimismo, es fundamental tener un correcto mantenimiento del vehículo y respetar las señales de tráfico y las indicaciones, tanto luminosas como de señalización vertical o de los agentes de tráfico, con especial atención a respetar los límites de velocidad.