Alrededor de 400.000 vehículos está previsto que se desplacen por las carreteras aragonesas durante el puente "Constitución-Inmaculada", en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15.00 horas de mañana, viernes.

Con motivo de estos desplazamientos masivos de vehículos, las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han informado hoy del dispositivo especial que estará en funcionamiento desde mañana y hasta el lunes 8 de diciembre para lograr la mayor seguridad y fluidez posibles para todos los usuarios de la red viaria.

Según Tráfico, la salida mañana, a partir de las primeras horas de la tarde, y el sábado día 6 por la mañana, desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de descanso, de montaña y de segundas residencias y el retorno a las ciudades, el próximo lunes, serán los momentos de mayor afluencia de vehículos en este puente de la Constitución e Inmaculada.

Los horarios más desfavorables serán mañana de 16.00 a 21.00 horas; el sábado de 9.00 a 13.00 horas, y el lunes, día 8, por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.

Dentro de la semana del "puente" se producirán movimientos en sentido alterno de salida y entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta operación de Tráfico, aunque no se prevén problemas de circulación.

Para facilitar el tráfico de vehículos durante el desarrollo de la operación especial "Constitución-Inmaculada", serán paralizadas todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y su zona de influencia los días considerados de mayor intensidad.

En Aragón, se realizan obras en la N-330, entre los kilómetros 589 y 662, de Arguis a Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, por la construcción de una autovía, que se paralizarán entre las 13.00 horas de mañana y las 24.00 horas del lunes 8 de diciembre.

Las obras que se encuentren en ejecución permanecerán debidamente señalizadas.

Asimismo, se prohíbe la circulación de los transportes en régimen especial, desde las 13.00 horas de mañana y hasta las 02.00 horas del martes 9 de diciembre.

Tampoco estará permitida la circulación de mercancías peligrosas mañana, viernes, de 13.00 a 24.00 horas; el sábado día 6, entre las 08.00 y las 15.00 horas y el lunes día 8 de diciembre, de 8.00 a 24.00 horas.

Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos, se restringirá la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada), de mercancías peligrosas y en régimen especial.

La jefaturas provinciales de Tráfico, debido a que en estos días de hace un mayor uso del vehículo, con más desplazamientos de largo y corto recorrido, aconseja una completa puesta a punto de los mismos, así como la revisión de las cadenas para nieve.

También recomiendan tener presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que permitirán realizar el viaje por carretera en esta época del año en las mejores condiciones.

Y en todo momento, prestar total atención a la conducción con el respeto a las normas de seguridad vial.

Según Tráfico, se debe utilizar la luz de cruce durante el día al circular en carreteras, ya que es "esencial ver bien y ser visto".

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza (976 56 46 56), que funciona las veinticuatro horas del día, y en el teléfono 011.

Además de en internet, en la página "www.dgt.es" y en twitter (https://twitter.com/informaciónDGT) y en las terminales móviles, con aplicaciones para sistemas Android e IOS, y en "http://wap.dgt.es".

También se puede consultar el teletexto de TVE (página 600), el de Telecinco (470), el de Antena 3 (página 410), el de Cuatro (470), y el de La Sexta (pagina 410).