Alrededor de 465.000 vehículos circularán por las carreteras aragonesas durante este próximo puente de agosto y, con este motivo, Tráfico pondrá en marcha la operación especial del 15 de agosto desde las 15.00 horas de mañana, jueves, y hasta las 24 horas del domingo, 17 de agosto.

Según han informado las Jefaturas Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, durante este período coincidirán en carretera los desplazamientos de aquellos que inician o finalizan sus vacaciones por el cambio de quincena, los que se desplazan a poblaciones en fiestas populares y los que se dirigen a la montaña, el litoral o zonas de segunda residencia coincidiendo en el puente festivo.

Para ello, las jefaturas han establecido un dispositivo especial para dar la mayor seguridad y fluidez a todos los usuarios de la red viaria y se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de las fuerzas de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico.

El tráfico será especialmente intenso entre las 17.00 y las 21.00 horas de mañana jueves, entre las 9.00 y las 14.00 horas del viernes 15 de agosto y entre las 18.00 y las 22.00 horas del domingo, día 17.

Para facilitar la circulación, se paralizarán todas las obras que actualmente están en marcha y que afecten a la plataforma de la carretera desde las 13.00 horas de mañana y hasta el próximo lunes, es decir, la construcción de la autovía A-23 en la N-330 entre Arguis y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.

Además, el tráfico de transportes especiales estará restringido desde las 13.00 horas de mañana hasta las 02.00 horas del sábado 16 de agosto y desde las 13.00 horas del sábado hasta las 02.00 del lunes.

La circulación de transportes con mercancías peligrosas se prohibirá mañana jueves de 13.00 a 24.00 horas y el viernes y el domingo de 08.00 a 24.00 horas.

La Dirección General de Tráfico recomienda poner a punto el vehículo, evitar las horas punta consultando el Servicio de Información de Tráfico, descansar, evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol si se va a conducir.

Durante el viaje se considera fundamental utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado.

Del mismo modo se recomienda ajustar la velocidad al tráfico y la vía, mantener la distancia de seguridad y evitar los adelantamientos en casos de caravana y no ponerse metas, tiempos ni distancias.

En caso de avería se aconseja retirar el vehículo de la carretera siempre que sea posible y, de no ser así, hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro y el chaleco reflectante.

En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal especializado del Centro de Gestión del Tráfico y la patrulla de helicópteros de la DGT.

Los conductores pueden acceder al servicio de información de Tráfico a través del Centro de Gestión del mismo de Zaragoza en el teléfono 976 56 46 56 y 011, en la página web "www.dgt.es", en los teletextos de TVE, Telecinco, Cuatro, La Sexta y Antena 3, así como a través de twitter y aplicaciones para sistemas Android e IOS.