La operación asfalto ha dado hoy su pistoletazo de salida. En total, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado actuar en 40 calles aunque no en su totalidad ya que en la mayoría de los casos se trata de trabajos para parchear tramos concretos. Eso sí, las afecciones al tráfico y al transporte público están aseguradas en todas aquellas calles en las que se realicen tareas de pavimentación.

En paralelo, se terminará de perfilar el primer recorrido del carril bici de Sagasta. A las 10:00 de hoy se han apagado los semáforos de distintos cruces para proceder al cambio de la regulación semafórica afectada por la nueva infraestructura. Los cruces son los de Damas, León XIII y Goya, afectando a ambos sentidos de circulación, y en el caso de Goya a toda la intersección de Goya-Tenor Fleta y Sagasta. La circulación está dirigida por la Policía Local. En paralelo, continúan los trabajos en el mismo paseo de la tubería que sufrió un reventón hace dos semanas.

De las 40 calles incluidas en la operación asfalto, para la que se van a destina casi 300.000 euros, hoy comenzarán los trabajos en la plaza Tenerías, en el tramo comprendido entre la calle Alfonso V y el Coso, además de las calles Torre y Coimbra.

Mañana se iniciarán las obras en las calles Espartero y Miguel Servet y el paseo de La Mina. El miércoles será el turno de llevar las máquinas hasta la avenida América.

La próxima semana está prevista la reparación de las calzadas de las calles Juan Pablo II, Berna -entre Mónaco y Luxemburgo- y Somport -entre Monte Perdido y Tramullas- y, por último en la avenida Autonomía.

Esta cuestionada operación asfalto llegará a los 14 distritos de la ciudad. Se han programado 50 intervenciones que responden, en unos casos, a las solicitudes formuladas desde las juntas de distrito y, en otros, a necesidades detectadas desde el servicio de Conservación de Infraestructuras, debido al deterioro de los pavimentos.

Según el calendario, se prolongará durante un mes y medio, a pesar de la tardanza en su inicio ya que, lo habitual es que se realice en agosto, cuando baja el volumen de población. Esta año coincidirán con el incio de curso, que supone un aumento en el número de autobuses que circulan por la ciudad.