«Lo que ahora se está haciendo es un nuevo traje para el Mercado Central, que como tiene buena percha, le quedará bien». Son palabras del fotógrafo Javier Belver, que ejerció de portavoz de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, en el estreno de una exposición fotográfica que desde ayer adorna las inmediaciones del edificio, junto a las Murallas Romanas y rodeando la estatua del César Augusto, testigo de excepción de ese vestido que es el entorno de Lanuza. Junto a él, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, haciendo de maestros de ceremonias en el estreno de una colección única en la vía pública que pronto despertó el interés ciudadano.

Solo es «una pequeña muestra» de los archivos municipales, de los medios de comunicación o de la propia asociación de detallistas del mercado, allí presente también, que son el reflejo de 116 años de historia que se cumplirán el próximo junio. la recopilación incluye «verdaderos tesoros», remarcó Belver. Algunos también ilustran el calendario de este año de EL PERIÓDICO. Joyas que pronto reconoció la gente.

Uno de ellos, José Gadea, un antiguo detallista del Mercado Central que pronto se reconoció en una de las fotografías expuestas. «Ese soy yo pero con bigote. Ahí tenía 19 años y ahora tengo 85», le indicó a Santisteve durante el recorrido. Se jubiló con 66 años, los mismos que han pasado desde esa imagen tomada en el puesto «de encurtidos» en el que trabajó su padre, luego regentó con su hermano y que ahora lleva su hijo César. La tercera generación de los Gadea entrará en el remodelado recinto este otoño.

«Esa señora de camiseta blanca sigue viniendo a comprar aquí», comentaba otra vendedora de Lanuza a una compañera señalando una imagen con varias décadas de antigüedad. «Esta se hizo en unas fiestas en las que querían promocionar los ajos de no sé qué pueblo», apuntaba otra. «De Gallur, sí», apostillaba otra.

Excelente reclamo esta exposición para los free tours, que pronto se arremolinaban en torno a las imágenes para resaltar lo que minutos antes había destacado Santisteve y Muñoz, que este es «un patrimonio» con el que se identifica mucho la ciudad. Como el alcalde que desde niño, dijo, lo veía desde su casa «en la esquina de Las Armas».

Muchos fotógrafos de la asociación acudieron al estreno. Como quien fue jefe de fotografía de EL PERIÓDICO, Rogelio Allepuz, quien destacó que «lo que más llama la atención ahora es la estructura y el valor que tiene la techumbre al verlo como un esqueleto». Y que el mercado siempre ha lucido más «por el ambiente del entorno de lo que es un lugar de referencia para toda la ciudad».