La tramitación del proyecto de ley que modifica el PHN (Plan Hidrológico Nacional) se retrasa hasta marzo del 2005. Así lo han decidido los grupos parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. El aplazamiento se debe a la necesidad de que durante este tiempo puedan celebrarse diversas comparecencias de expertos sobre el texto que establece una alternativa al trasvase del Ebro.

El plazo de presentación de enmiendas concluirá el 28 de febrero, una vez que los grupos recaben la opinión de una veintena de personas sobre las medidas para paliar el déficit de agua en Levante.

Los trabajos ya fijados en la Comisión de Medio Ambiente para este mes de noviembre y el de diciembre y el hecho de que el mes de enero sea inhábil fueron los motivos que empujaron a los distintos portavoces a aplazar la tramitación, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Una vez presentadas las enmiendas, éstas se debatirán en el seno de la comisión, que elaborará un dictamen que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso como paso previo a su remisión al Senado.

La modificación del Plan Hidrológico impulsado por el anterior Gobierno del Partido Popular se aprobó el pasado 18 de junio en el Consejo de Ministros por medio de un real decreto que derogaba los artículos que preveían el trasvase de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrológicas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur.

El pleno del Congreso acordó posteriormente tramitar el real decreto como proyecto de ley por la vía de urgencia con el respaldo de todos los grupos, aunque el PP votó en contra del contenido de la norma.

El plan alternativo del Ejecutivo socialista --una de las promesas electorales del presidente Rodríguez Zapatero, que no tardó en cumplir-- recoge más de un centenar de actuaciones, de las que alrededor de 20 serán nuevas desalinizadoras y el resto están destinadas al ahorro, mejora de la gestión y reutilización de agua.