El pleno de las Cortes votará y debatirá hoy la totalidad del proyecto de presupuestos de 2017 para la comunidad y, de salir aprobado, quedarán fijarás las cantidades globales de gasto por departamentos, que ya no podrán variar sino en el seno de cada consejería. El pasado viernes concluyeron las comparecencias de los nueve consejeros ante la Comisión de Hacienda para explicar los ejes temáticos de cada uno de los departamento.

El debate de hoy se abrirá con la presentación y defensa del proyecto de ley por un miembro del Gobierno de Aragón, durante quince minutos, para, a continuación, dar paso al turno en contra, en el que podrán intervenir los grupos parlamentarios que lo deseen, de mayor a menor y con el mismo tiempo, pudiéndose repartir entre diputados.

Después del debate en el pleno de mañana, del que previsiblemente el proyecto saldrá apoyado con el respaldo de PSOE, Podemos, CHA e IU, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales.

Está previsto que el debate para la aprobación definitiva del proyecto se celebre el 10 de mayo. Sin embargo, la aprobación estará condicionada a la decisión que adopte la Asamblea de Podemos, es decir, las bases de esta formación, que dirán si este partido apoya el proyecto o no.