La concesión de una prórroga al plazo para presentar enmiendas y la inactividad de las Cortes durante el mes de enero ha provocado que la tramitación del proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad San Jorge vaya a ser una carrera contra el reloj, ya que el Ministerio de Educación y Ciencia podría dejar de homologar las titulaciones actuales a partir del mes de marzo. El motivo: el inicio del proceso de convergencia de todos los sistemas universitarios europeos.

En principio, el 13 de diciembre era la fecha fijada para presentar las enmiendas, pero a petición de Chunta Aragonesista se ha ampliado este plazo hasta finales de mes. Como el mes de enero no es hábil en el Parlamento, hasta principios de febrero no se podrá abordar este proyecto de ley (algo similar ha pasado con el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón).

En primer lugar habrá que someter a votación la enmienda de devolución que ha presentado CHA, que quiere que el texto se vuelva a remitir a la DGA. Esta petición podría verse en el primer pleno de febrero y lógicamente no saldrá adelante, ya que el proyecto de ley tiene el visto bueno del PSOE y del PAR.

PONENCIA Y NUEVO PLENO Después habrá que constituir una ponencia para debatir las enmiendas parciales y el texto tendrá que someterse a votación en un nuevo pleno. Según fuentes consultadas por este diario, estos trámites podrían cumplirse en febrero, aunque el anteproyecto va contrarreloj.

El problema es que el Ministerio de Educación y Ciencia anunció recientemente que en marzo podría dejar de homologar las titulaciones tal y como se conocen ahora para empezar a valorar sólo las que cumplan con los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior. También por eso la Universidad de Zaragoza ha reactivado la implantación de nuevas carreras.

Una vez que la Fundación San Valero cuente con la aprobación de las Cortes deberá dirigirse al ministerio para pedir la homologación de sus titulaciones y por último sólo necesitará ya el visto bueno definitivo del Gobierno de Aragón para que inicie sus actividades.

La fundación quiere iniciar la andadura de la Universidad San Jorge con una Escuela Politécnica Superior que impartirá el segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería Superior en Informática e Ingeniería Técnica en Obras Públicas (Construcciones Civiles); una Facultad de Ciencias de la Comunicación que incluirá Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas; una Escuela Superior de Arquitectura con esta titulación; una Facultad de Bellas Artes con esta carrera y una Facultad de Psicología con estos estudios.