El Ayuntamiento de Calatayud ha formalizado la petición al Gobierno aragonés para que invierta unos 700.000 euros en la mejora de la depuradora de aguas residuales de la ciudad, a fin de reducir los olores que emanan de estas instalaciones. Según informaron a Efe fuentes municipales, el acuerdo fue adoptado el miércoles en la Junta de Gobierno Local, en la que está presente la mayoría de gobierno del PP y un representante del PSOE.

Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo se aprobó con los votos a favor de los populares y la abstención socialista. La depuradora de aguas residuales de Calatayud entró en servicio hace cuatro años y es propiedad del Gobierno aragonés.

El dictamen se enviará en breve al consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, al que se le reclama que se intervenga "con rapidez" en la depuradora ante los problemas de olores que genera en los alrededores y que, según el equipo de Gobierno, en ocasiones llega incluso a determinados sectores de la ciudad.

Por otro lado, el ayuntamiento destinará el próximo año el 40% del Plan de Obras que financia la diputación de Zaragoza (DPZ) para acometer obras de renovación de las redes de agua y alcantarillado, con un total de 368.000 euros de inversión.

La ciudad tendrá en el 2005 un presupuesto total de 902.000 euros, dentro del plan de Cooperación y Asistencia a Municipios que gestiona la DPZ. De ese presupuesto, la DPZ aportará 631.000, el 70%, y el resto el ayuntamiento. Unos 368.000 euros se destinarán a tres obras de renovación de redes subterráneas de agua y alcantarillado, tras las que se realizará la nueva pavimentación.