El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha tramitado en los primeros diez meses de 2004 más de 80 casos de violencia doméstica en la provincia de Teruel, de los cuales 49 cuentan con orden judicial de protección. El perfil de la mujer víctima es variado aunque, por su novedad, destacan los casos de relaciones no estables o cortas, con periodos de convivencia de 2 a 5 meses, y de menores de edad.

Una de las trabajadoras sociales del IAM en Teruel, Lorena Vicente, declaró en rueda de prensa que, en general, oscila entre los 7 y 10 años el periodo de convivencia en una situación de maltrato hasta que se produce la ruptura.

Vicente señaló que cuando estos casos se producen en inmigrantes ilegales no acuden a los servicios de ayuda, mientras que en el caso de mujeres procedentes de algunos países del Este aceptan determinadas situaciones de violencia doméstica que en sus lugares de origen no están penadas, pero sí en España.

JORNADA EN CALAMOCHA Estos datos fueron dados a conocer ayer en Calamocha en una Jornada sobre Erradicación de Violencia Doméstica organizada por el Insituto Aragonés de la Mujer y dirigida a una veintena de profesionales, para sensibilizarles sobre esta problemática y la forma de abordarla así como poner a su disposición los recursos sociales y protocolos de actuación existentes.

La jornada estuvo dirigida a los profesionales de la Comarca del Jiloca y en el mes de noviembre se realizará otra en la Comunidad de Teruel, una vez que el IAM ya la ha llevado a las comarcas zaragozanas y de buena parte de la provincia de Huesca. La directora del IAM, Trinidad Aulló, presidió la apertura de la joranda y señaló que la violencia doéstica "no es un asunto privado, es un problema social".

Para atajar la violencia doméstica, señaló Aulló, existen cada vez mayores medios institucionales y puso como ejemplo centros de emergencia, pisos de acogida y medios para favorecer el autoempleo ya que la mayoría de las víctimas suelen tener dependencia económica de su malatratador.

En los últimos años, dijo Aulló, afloran más casos porque la mujer está cada día más concienciada, sin embargo dijo desconocer datos actualizados en Aragón, información que tampoco proporcionó la DGA.