La autovía A-21 sumará el próximo jueves 7,2 kilómetros más con la puesta en servicio de uno de los tramos más complicados de ejecutar del Ministerio de Fomento en la provincia de Huesca. Se trata del que une Santa Cilia con Puente la Reina, que la Demarcación de Carreteras en Aragón está culminando estos días para su estreno antes del puente de la Constitución. Según ha podido saber este diario, su apertura al tráfico está más que garantizada para esta semana. El próximo día 4 será una realidad y pondrá fin a más de una década de vaivenes. Adjudicado en el 2008, paralizado en el 2012 y tras cinco años de parón finalizada con 2,8 millones de euros de sobrecoste. Su ejecución pondrá fin a ello y lo hará sin una inauguración oficial ni visita del ministro en funciones, José Luis Ábalos, como hiciera el pasado verano con el tramo Jaca-Santa Cilia.

Sin embargo, lo que más interesa a Aragón y a los miles de conductores que atravesarán estos 7,2 kilómetros nuevos de autovía entre Puente la Reina y Santa Cilia es tener más de 16 kilómetros ininterrumpidos en unas fechas, además, en las que la apertura de las pistas de esquí del Pirineo y cuatro días festivos aumentarán además el tráfico en este punto de la comunidad. Sobre todo por la afluencia de los esquiadores que suele registrarse desde la comunidad vecina.

Navarra estará desde esta semana a 7,2 kilómetros menos de su sueño de conectar por autovía con Jaca. A la A-21 entre Pamplona y la ciudad oscense solo le restarán 27 kilómetros para estar finalizada. Serán los 6,6 del SigüésTiermas, ya en ejecución desde mayo del 2018 y con el objetivo puesto en el 2022 para su puesta en servicio, y los 20 que faltan por licitar aunque ya tienen proyecto aprobado.

Estos últimos se dividen en dos tramos: por un lado, la variante de Jaca, con 8 kilómetros y proyecto ya aprobado para entroncar con la autovía Mudéjar (A-23) y, por otro, los 11,7 kilómetros del tramo que unirá Puente la Reina con el límite provincial de Zaragoza (Fago). El resto de tramos ya están terminados y en servicio, el último, el que inauguró el ministro Ábalos el pasado verano.

TRANQUILIDAD EN PUENTE LA REINA

No se puede decir que no haya puesto todo el esfuerzo posible en llegar a tiempo de terminar el tramo Puente la Reina-Santa Cilia antes del puente de la Constitución. El pasado domingo seguían los operarios dando los últimos retoques a lo largo de estos 7,2 kilómetros que ya contaban con la señalización horizontal y vertical, la cartelería y los desvíos desde Puente La Reina. Todo listo para que esta localidad se convierta en la puerta de entrada a los 16,2 kilómetros ininterrumpidos hasta llegar a Jaca, ajenos todavía a ese futuro en el que la autovía hará pasar de los conductores. Así lo reconocían en declaraciones a este diario algunos de los establecimientos más concurridos por estos visitantes, apostados en la travesía del municipio en la que confluyen la carretera hacia Pamplona y el desvío a Ansó y Hecho.