El desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y Las Ventas de Valdealgorfa está desde ayer un poco más cerca de ejecutarse. Para alivio del subtramo sur de esta carretera estatal a su paso por Aragón, uno de los pasos administrativos más importantes, el estudio informativo de la futura autovía a ejecutar, ya es una realidad después de que lo aprobara el Ministerio de Fomento, que ahora someterá a información pública este expediente. Aunque lo más relevante de esta decisión es que no solo se elige una alternativa de trazado para esta futura autovía, que daría continuidad a la A-68 que se interrumpe en la localidad zaragozana de El Burgo, sino que se estima lo que costaría. Y es que el citado estudio concluye que las obras tendrían un presupuesto estimado de 550,2 millones de euros. Sería, en todo caso, el precio por el que saldría a concurso público para su ejecución.

Una vez aprobado el estudio informativo se están definiendo las órdenes de estudio de cada uno de los subtramos en los que se dividirá para que se pueda iniciar la tramitación de la licitación para redactar los proyectos de construcción de cada uno. Una ligera esperanza para Aragón después de haberse topado con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este mismo mes en los que solo se consignaban 800.000 euros para esta infraestructura arterial. Con ese dinero, ya se podría lanzar el concurso público para contratar las obras, y continuarlas en el 2020.

ALTERNATIVA TÉCNICA

La alternativa seleccionada por los técnicos del Ministerio de Fomento justifican ese presupuesto base de licitación de 550,2 millones de euros con una descripción de autovía que contaría con casi 88,5 kilómetros de longitud y una sección tipo de autovía, según informó el ministerio ayer.

En concreto, la alternativa técnica consistiría en una autovía de 88,477 kilómetros de longitud que seguiría el itinerario de la actual carretera N-232 (Vinaroz-Santander) a su paso por Aragón, concretamente desde la intersección con la nacional N-420 (el eje Córdoba-Tarragona que atraviesa también la comunidad aragonesa) que se encuentra en las Ventas de Valdealgorfa y el extremo sur de la variante de Fuentes de Ebro.

En su recorrido atravesaría los términos municipales de Valjunquera, Valdealgorfa, Alcañiz, Híjar, La Puebla de Híjar y Azaila en la provincia de Teruel y de Quinto y Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza. En ese itinerario se proyectarán hasta doce enlaces para dotar de accesibilidad al territorio. Y, entre las obras más significativas de la infraestructura, Fomento destaca 67 estructuras y 133 obras de drenaje transversal que permeabilizarán la infraestructura a vehículos, fauna y cauces de agua.