El paseo Fernando Católico de Zaragoza estará cerrado al tráfico durante 15 días en el tramo comprendido entre la calle Manuel Serrano Sanz y la plaza del Emperador Carlos V, en dirección a la salida de la ciudad. Desde hoy y hasta el 4 de julio se van a realizar los trabajos de reparación de una acometida de vertido, por lo que los coches tendrán que variar su recorrido. El transporte público también se verá afectado por las obras.

En la plaza Emperador Carlos V confluyen a diario alrededor de 60.000 coches y por el paseo circulan cada día casi 11.000, por lo que se prevé que el corte de este tramo de 170 metros genere alteraciones en el tráfico rodado y algún que otro atasco.

Por suerte hay alternativas. La más cercana pasa por desviarse por la propia calle Manuel Serrano y acceder a la plaza Carlos V por la paralela al paseo, Arzobispo Apaolaza. Los conductores también puedan buscar otros caminos, como acceder a la plaza desde Violante Hungría, aunque este caso entraña hacer un gran rodeo.

Los autobuses se desviarán por la calle Domingo Miral, por lo que se va a prohibir el estacionamiento en la intersección de esta con San Francisco de Borja, a la altura de la entrada del centro municipal La Hípica (en ambos lados), para que los buses puedan realizar el giro. Además, se instalará una única parada provisional en la calle Domingo Miral.

No es la primera vez que los conductores tienen que buscar otras vías paralelas. Hace justo un año, la plaza San Francisco amaneció con un gran reventón que dejó sin abastecimiento de agua potable a centenares de vecinos y llenó de barro tanto las vías del tranvía como en la calzada.

En este caso, los coches fueron desviados como consecuencia de las labores de limpieza y reparación de la tubería a la altura de Tomas Bretón, obligando a dar un gran rodeo para sortear este tramo que afectó a Fernando el Católico.