Un nuevo accidente mortal en la N-II en el tramo sin desdoblar puso ayer de nuevo sobre la mesa la peligrosidad de un eje de comunicaciones que lleva años cobrándose vidas. La alta densidad del tráfico ha convertido esta carretera en uno de los puntos más negros de la comunidad sin que se tomen medidas reales, a pesar de la exigencia de los alcaldes de la zona. En esta ocasión los dos nuevos fallecimientos se produjeron tras el impacto frontal entre dos tracto-camiones que posteriormente se quedaron incendiados en el centro de la calzada.

El accidente se produjo durante la madrugada del martes en el tramo comprendido entre las localidades de Candasnos y Peñalba, en el punto kilométrico 414. Como consecuencia del choque fue necesario cortar el tráfico en la carretera. Según el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza para mantener la circulación fue necesario establecer como vía alternativa de paso durante casi ocho horas la autopista AP-2, precisamente el tramo que se reclama liberalizar para descargar el volumen de la N-II.

Los responsables de la Guardia Civil explicaron que el choque tuvo lugar en un tramo con buena visibilidad, en una recta de casi dos kilómetros, por causas que todavía se desconocen. Uno de los dos vehículos se salió de su carril antes del impacto. El tiempo que la circulación estuvo cortada se dedicó a retirar la carga de los dos camiones (uno transportaba material de papelería y el otro mercancía alimenticia refrigerada).

Desde la alcaldía de Fraga recordaron que desde hace años se reivindica el desdoblamiento de la N-II para evitar la acumulación de muertos y la peligrosidad. «Estamos dispuestos a apoyar cualquier tipo de medida que se tome para acabar con esta lacra», explicaron. Y el aldalde de Peñalba, Roberto Saurat, reclamó, como mínimo, que se aborden cambios provisionales como reducir todavía más la velocidad de la circulación.

En los últimos diez años se han producido más de 15 muertes en el tramo. Detrás de la N-II la carretera N-232 es la que alberga mayor concentración de accidentes en la comunidad. Los alcaldes de las localidades que la atraviesan también se han mostrado muy reivindicativos con la necesidad de desdoblar su trazado.