Era inimaginable que Bielsa llegara hasta el centro del hemiciclo del Capitolio estadounidense, o hasta el mismísimo despacho de Nancy Pelosi. Los más atrevidos dirán que fue una Tranga de insurrección en la sede de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, pero en realidad se trataba de Jake Angeli. La gente realmente se lo preguntó, después de que al día siguiente las redes sociales se llenaran de memes comparando el disfraz que llevaba el símbolo del movimiento de Qanon, con los vestidos que habitualmente se lucen en el conocido carnaval de la localidad oscense de Bielsa.

«La vinculación como tal es el tipo de cuernos, o la piel. La fiereza que quiere mostrar esa persona, y la que muestran las Trangas. A parte, el disfraz este también es una vinculación a algo antiguo», expresaba el concejal del Ayuntamiento de Bielsa y miembro de la organización de esa celebración, Marcos Pañart, sobre las posibles similitudes que la gente ha encontrado entre ambos disfraces.

Todos los belsetanos (así es como se conoce a los habitantes del Valle de Bielsa) tienen en sus teléfonos móviles los múltiples memes que se han realizado equiparando ambas vestimentas, después de que Angeli protagonizara la famosa escena en el Capitolio estadounidense rodeado de caos y de personas y con el puño en alto. «Ha caído en gracia que hablen del pueblo, eso es que tienen muy presente el carnaval de Bielsa», comentaba el alcalde de la localidad, Miguel Noguero. «El pueblo hemos recibido la noticia con bastante humor, es algo mundial», afirmaba Pañart.

Un atractivo más

Noguero, por otro lado, no se atreve a aventurar si la broma llegará lejos, o si más gente a nivel nacional se hará eco del municipio, pero asegura que los que lo han movido «son gente que ha llegado al carnaval de Bielsa de una manera o de otra». No cabe duda de que con estas imágenes que abundan en las redes sociales se abre la puerta a ese nuevo atractivo, que destaca Pañart: «Es algo histórico. Habrá mucha gente que haya visto el meme, y habrá dicho esto qué es, y habrá buscado qué es el carnaval y dónde está Bielsa. Es un atractivo más para dar a conocer el pueblo sin duda».

Este año, la celebración de esta tradicional fiesta está en el aire debido a la situación sanitaria, «será difícil de celebrar o incluso no se hará», afirmaba Pañart, pero en caso de tener lugar, el concejal de Bielsa asegura que alguno se disfrazará de Jake Angeli: «Alguno aparecerá disfrazado, aunque sea por la novedad y la historia que tiene detrás», decía entre risas.

Con el fin del invierno en Bielsa se celebra la fiesta más emblemática del valle, el carnaval de Bielsa. Desde el jueves hasta el domingo, curiosos personajes cargados de simbolismo inundan las calles y convierten la villa en un hervidero de música, color y diversión, pero sobre todo de raíz y tradición. Entre sus personajes destaca el de la Tranga, el más simbólico y representativo.