El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, explicó ayer en la comisión Institucional de las Cortes que en el 2011 se produjo una "fuerte caída" de las transferencias a la Universidad, fundamentalmente del Gobierno de Aragón, algo que se compensó por el incremento del endeudamiento en 10,33 millones de euros. Peña resaltó ante los diputados que es "urgente" que la Universidad de Zaragoza concluya los trabajos para implantar un sistema de análisis de los costes de la investigación y la enseñanza para adecuarlos de la forma más breve posible, y nunca más tarde del curso 2015-2015, a los precios de las tasas y matrículas. Así se expresó durante la presentación en el Parlamento autonómico de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza correspondientes al ejercicio del 2011, que se rindieron dentro del plazo legalmente establecido y presentan la estructura y el contenido previstos en las disposiciones de aplicación. En el informe se pone de manifiesto que la Universidad de Zaragoza ha cumplido "razonablemente" en el ejercicio 2011 la normativa legal que regula su actividad económica y financiera, la gestión de personal y la contratación.

TASA DE INTERINIDAD Pero la Cámara de Cuentas hace algunas recomendaciones, una de ellas relacionada con la alta tasa de interinidad del personal de administración y servicios, que llega al 27,6%, y por eso se sugiere la reducción de este porcentaje, y tener en cuenta los límites reales de temporalidad de cara al futuro, en particular en lo que se refiere a la planificación estratégica de sus recursos humanos. Este problema se está arrastrando año tras año y no va a mejorar en el 2014m ya que apenas se repondrán las plazas de las jubilaciones.

LOS PRESUPUESTOS Asimismo, se recomienda a la Universidad de Zaragoza que elabore su presupuesto de forma que pueda ser aprobado antes del comienzo del ejercicio económico, incluyendo en el mismo toda su actividad docente e investigadora prevista. Y también que se ajuste el endeudamiento a las necesidades de financiación del ejercicio, evitando para ejercicios futuros, incrementos innecesarios de sus cargas financieras y tener que destinar recursos para su cancelación.