Las máquinas podrán empezar a ejecutar los nuevos regadíos previstos en Monegros II a finales de julio, porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la única autorización pendiente. El hecho de que la Administración disponga ya de un importante paquete de proyectos en espera, sólo, del definitivo permitirá iniciar la transformación de más de 5.900 nuevas hectáreas dentro de un mes, una vez solventados los últimos flecos administrativos.

Tras la aprobación, en diciembre del pasado año, de la declaración de impacto ambiental de los planes coordinados de obras de Monegros II, la creación de estos nuevos regadíos estaba únicamente pendiente de que el Ministerio de la Presidencia diera el visto bueno a la orden necesaria. El hecho de que hubiera dos carteras implicadas, Agricultura y Medio Ambiente, así lo exigía.

El BOE puso fin ayer a la tramitación que corresponde al Estado con la publicación de la orden. El consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, prometió agilizar las obras. "Los agricultores de Huesca y Zaragoza esperaban esta noticia desde hace mucho tiempo. Es hora de ponerse manos a la obra", dijo.

Y es que las máquinas podrán entrar a trabajar dentro de un mes, puesto que buena parte de los proyectos de ejecución está completamente lista. Durante los años en que esta zona regable ha estado paralizada, los técnicos han preparado los documentos necesarios, que se han quedado en cartera hasta que llegara el momento de ponerlos en marcha.

CIFRAS Y DATOS Así, según fuentes oficiales, ya se puede comenzar la transformación de más de 5.900 de las 12.000 hectáreas previstas para esta zona en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) horizonte 2008.

Las mismas fuentes explicaron que a lo largo de este ejercicio será posible invertir hasta 2,5 millones de euros (entre la DGA y la UE) en obras de Monegros II. El departamento de Agricultura dispone, para el 2004, de 14,25 millones para la expansión de regadíos en Aragón.

El arranque de los trabajos se producirá de manera simultánea en la zona central y en la oriental. La primera afecta a los municipios de Bujaraloz, La Almolda, Pina de Ebro, Sástago y Peñalba y la segunda, a los de Fraga, Ballobar y Ontiñena.

La actuación completa incluye las 12.000 hectáreas del horizonte 2008 y otras 16.996 que han quedado para desarrollos posteriores. Son casi 27.000 nuevas hectáreas de regadío para Monegros II organizadas a partir de dos grandes proyectos. El primero (13.212 hectáreas) se distribuye por cuatro sectores de riego y se extiende a lo largo de La Almolda, Bujaraloz, Pina, Sástago, Peñalba y Fraga. El segundo (13.784 hectáreas en siete sectores) discurre por Ballobar, Ontiñena y Fraga.

El Plan Nacional de Regadíos, aprobado en abril del 2002, prevé crear 47.360 nuevas hectáreas regables en Aragón y modernizar otras 132.000 hasta el 2008. Exige una inversión de unos 300 millones de euros, la mitad de los cuales los aportará la Unión Europea. El 50% restante se lo repartirán al 25% la DGA y el Ministerio de Agricultura.

Las obras que se iniciarán en julio en Monegros II serán responsabilidad de una empresa estatal, Tragsa (Transformaciones Agrarias, SA), puesto que estos planes son coordinados entre instituciones. En los últimos tiempos el Gobierno aragonés ha realizado el mayor esfuerzo inversor. El turno del Ejecutivo central.

Ante el freno que han sufrido los proyectos de Monegros (diez años paralizados por problemas ambientales), el gasto se ha dirigido hacia Bardenas II, prácticamente concluido. En esta zona se han ejecutado casi en su totalidad las 6.000 hectáreas previstas en el PNR para el 2008.