A las once de la mañana de ayer un vehículo articulado de transporte especial y de unos 42 metros de longitud sufrió un aparatoso percance en la carretera autonómica A-220, a escasos kilómetros del núcleo urbano de Cariñena, que obligó a cortar la vía durante tres horas. La caja con la carga, tres hélices de un molino de viento, se "desenganchó" de la cabeza tractora y quedó cruzada en la estrecha calzada impidiendo el tráfico de vehículos.

Hasta el lugar de los hechos, el punto kilométrico 24,300 de la A-220, que une Cariñena y Belchite, se desplazaron tres patrullas de la Guardia Civil y una inmensa grúa para volver a colocar la carga sobre la plataforma del camión y permitir que este siguiera su camino hasta el parque eólico de Fuendetodos.

Al parecer, y según indicó el conductor del camión (M-9854-XH) de la empresa Usabiaga, que no quiso identificarse, la caja con las aspas se soltó debido a la rotura de un grillete. "Es algo que no me había pasado nunca", aseguró el camionero de esta empresa vasca especializada en transporte de mercancías de grandes dimensiones. En la misma línea se manifestó uno de los guardias civiles que se desplazaron hasta el lugar y señaló que este tipo de percances "no son habituales".

LAS MANIOBRAS Además, el mismo conductor también puntualizó que la carga no sufrió ningún daño, un hecho que confirmaron los empleados de la empresa Gamesa Eólica, encargada de construir y montar los molinos, que se desplazaron hasta el lugar del accidente. Aunque no hubo heridos ni daños en la mercancía, a consecuencia del impacto de la carga con la calzada sí que se produjeron dos agujeros en el pavimento de la A-220.

Por otra parte, las maniobras para volver a colocar la carga en el camión resultaron complicadas debido a la longitud de las tres aspas, de 39 metros cada una, y su peso, cercano a los 20.000 kilos en total. Para esta tarea fue necesario que se desplazara hasta el lugar del siniestro una grúa de grandes dimensiones de la compañía Aldaiturriaga y cinco operarios.

Al final, y tras más de dos horas de trabajo, el vehículo especial, cargado con las palas del molino, siguió su camino en dirección al parque eólico de Fuendetodos y la carretera se reabrió al trafico a las 13.50 horas.

Recientemente, el Partido Popular exigió que se realizaran mejoras en esta vía, que muchos conductores utilizan para enlazar con la carretera de Castellón. En concreto, el PP pidió al Gobierno aragonés que, con la mayor urgencia posible, ensanche la carretera, consolide el firme, mejore su trazado, suprima determinadas curvas, e incremente la visibilidad en algunas zonas.