El transporte público por carretera que conecta Pastriz y Zaragoza aumentará el número de expediciones, con cuatro más de lunes a viernes y otras dos los sábados, una medida que tendrá carácter provisional hasta que se puedan explotar de manera conjunta las líneas de Movera y Pastriz.

Así lo ha aprobado el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) en una reunión de su comisión ejecutiva, presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón,con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos y dar respuesta a las demandas de los municipios

Un incremento que ha sido posible gracias a la aportación económica que realizará el CTAZ para la financiación del servicio, y que permitirá incrementar la expediciones que dan servicio al municipio, ha informado el Gobierno aragonés.

También se quiere acercarse más al objetivo de servicio que el consorcio considera óptimo para esta línea, que en 2008, con 24 expediciones en día laborable, superó los 80.000 viajeros, muy por encima de los 19.133 viajeros que se registraron en 2013, con un servicio conformado por ocho expediciones de lunes a domingo.

Según el director del CTAZ, Juan Ortiz, este incremento "persigue el objetivo de conseguir una cobertura horaria en Pastriz suficiente para garantizar la movilidad del municipio en transporte público y siempre dentro de lo que económicamente es factible plantear por parte del consorcio".

No obstante, el director ha explicado que esta medida es provisional" en tanto que se resuelve la solución propuesta por el consorcio de explotar conjuntamente las líneas de Movera y Pastriz.

Una explotación conjunta, que incluso con un menor coste o sin sobrecoste, permitiría tener un mejor servicio acorde a lo que desde el CTAZ consideran que sería lo adecuado a la demanda que se genera en el municipio de Pastriz, ha señalado.

Así, el CTAZ ha adoptado esta medida provisionalmente en espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza permita la opción que el consorcio considera más adecuada que es la explotación conjunta del servicio entre Pastriz, Movera y Zaragoza.

Opción que, como ha estudiado técnicamente el consorcio, permitiría prolongar 24 expediciones en día laborable desde Movera a Pastriz, sin afectar en nada a las condiciones actuales del servicio de Movera.

Además de que, de cumplirse la previsión de usuarios de Pastriz, no supondría ningún sobrecoste respecto al actual coste de la línea de Movera, que financia íntegramente el Ayuntamiento de Zaragoza, han agregado.

Asimismo, Ortiz ha explicado que es esperable que el incremento de servicio permita recuperar parte de los viajeros que se perdieron por las reducciones que sufrió el servicio.

Lo que en su opinión hará más patente la existencia de una demanda latente no satisfecha que requiere dar pie a una segunda fase de ampliación del servicio, en la línea de la propuesta desarrollada por el equipo técnico del consorcio.