El transporte urbano por autobús aumentó en Aragón un 1,1% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 10,485 millones de usos. Esta modalidad de desplazamiento subió en junio en siete comunidades autónomas, especialmente, en Andalucía (5,2%), Murcia (3,3%) y Cataluña (1,5%), en junio respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 428,6 millones de personas utilizaron el transporte público en junio, un 2,6% más que en el mismo mes del año 2017, lo que implica un aumento del 1,6% anual del transporte urbano.

Cifras similares se han obtenido a la hora de analizar el transporte interurbano que ha experimentado un crecimiento total del 3,6%, y el transporte aéreo ha subido un 8,0%.

A nivel estatal, de los 257,8 millones de personas que utilizaron algún medio de transporte público para desplazarse por el interior de las ciudades en junio, 152.270 fueron usuarios de autobús, un 0,7% más. Según los datos proporcionados por el INE dentro de este epígrafe se incluyen también los desplazamientos en tranvía, como sucede en Zaragoza. Queda excluido el metro en aquellas urbes que cuentan con el servicio que también ha subido.

En porcentaje, los aumentos más significativos son los de Andalucía (5,2%), Murcia (3,3%) y Cataluña (1,5%). Los mayores descensos en el uso de los autobuses urbanos se dieron en Extremadura (con un 4,6% menos), Asturias (-2,3%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

Este repunte en el uso de este medio de transporte durante los meses de verano todavía no permite recuperar el nivel constatado en última encuesta del INE. En aquella ocasión los autobuses transportaron más de 10,8 millones de viajeros en marzo en Aragón, un 3% menos que en el mismo periodo del 2017, pero significativamente superior al actual registro.