Teruel será el escenario de los primeros pasos del plan de descentralización que pretende acometer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las instalaciones de Renfe. Concretamente, según anunció este miércoles el ministro, José Luis Ábalos, acogerá un centro de gestión y almacenamiento de datos en la nube, que creará entre 50 y 60 empleos y que se espera que esté operativo para mayo del 2021.

Por el momento no hay planes de que llegue el ministerio que reclamaba el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para Zaragoza. Pero el departamento de dirige Ábalos sí va a comenzar sus propios planes de deslocalización, como detalló el propio ministro en un acto en la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Un acto en el que también estuvo presente Lambán, que le agradeció su «compromiso» con la provincia y sus infraestructuras.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, también presente en el acto, indicó que en enero comenzarán los trabajos para la puesta en marcha del centro, que se instalará en el antiguo taller de la estación de tren de Teruel, que estuvo en funcionamiento desde 1989 hasta el 2008.

El centro, según Táboas, combinará «trabajo de calidad y tecnología» y permitirá incorporar estudiantes de las ingenierías que se cursan en la ciudad, así como de los grados superiores del IES Segundo de Chomón.

«Queremos recuperar patrimonio, concentrar en la empresa pública trabajos que ahora teníamos desperdigados en empresas de servicios y dar salida profesional a gente que se está formado, para fijar población en el territorio», añadió el presidente del operador ferroviario.

PRIMER PASO

Ábalos indicó que este será el primer paso del Plan de Deslocalización de Recursos, que permitirá acelerar iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga «las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes».

El desarrollo de los centros de competencias digitales del grupo Renfe, como este de Teruel, es la primera de las iniciativas que se van a implementar dentro del plan, una línea que pretende internalizar y trasladar fuera de las grandes ciudades parte de los servicios centrales, a ciudades que, como Teruel, tengan espacio para albergarlos.

La estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en cuatro categorías de innovación relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de infraestructura informática y los servicios de atención al cliente, según informó Ábalos.

Asimismo, inscribió esta primera actuación en la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, firmada el año pasado, y en la que el ministerio que dirige Ábalos tiene «especial relevancia» porque la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad conforman las nuevas políticas de vivienda y rehabilitación que también están entre sus competencias.

TRABAJO A "MARCHAS FORZADAS"

Lambán aplaudió que se esté trabajando a «marchas forzadas» y en proyectos nuevos para convertir la línea de tren de Sagunto a Teruel y Zaragoza en un ferrocarril competitivo desde todos los puntos de vista y que además, «de manera rápida, va a generar empleo y de calidad». El presidente del Gobierno de Aragón se congratuló de los avances de renovación en la vía, que pudo comprobar en directo en una visita, el martes por la noche, junto al ministro Ábalos y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Ya se han sustituido 18.000 traviesas de las 82.500 previistas.