La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) ha considerado "desproporcionadas e injustificadas" las nuevas medidas establecidas por la Ertzaintza que prohíben el tráfico de camiones en las principales carreteras de Gipuzkoa entre las 6.00 horas del sábado y las 18.00 horas del lunes.

Los transportistas han alertado este viernes en un comunicado de que estas medidas acarrearán perjuicios económicos a las empresas y "previsiblemente" ocasionarán un “caos circulatorio monumental” el próximo lunes por la tarde, una vez que se levante la restricción, por la acumulación de varios miles de camiones en la frontera durante los tres días de prohibición de circulación.

Fenadismer ha indicado que estas restricciones, adoptadas por la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 de agosto, son más severas que las dictadas por el Gobierno Vasco a principios el mes de agosto y suponen "en la práctica blindar completamente" el territorio de Gipuzkoa al paso de camiones, tanto a los tránsitos internos como internacionales.

Las nuevas restricciones prohíben la circulación de todos los camiones de más de 7,5 toneladas por la N-1, A-15, N-121 y A-8, a su paso por Gipuzkoa, entre las 6.00 horas del sábado y las 18.00 horas del lunes y sólo podrán pasar excepcionalmente los vehículos que transporten mercancías perecederas, combustibles y animales vivos.

Además, recuerda Fenadismer, el sábado también estas previstas en Navarra limitaciones a los vehículos pesados en la N-121-B y N-135, desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.

Asimismo, considera "irracional" que la Ertzaintza "no vaya a respetar las 'ventanas de paso' para camiones" que sí están aprobadas por el Gobierno francés entre las 20:00 del sábado hasta las 08:00 horas del domingo, y desde las 20:00 horas del domingo hasta las 11:00 horas del lunes, a fin de descongestionar la frontera de madrugada.