Los zaragozanos pudieron constatar ayer que un tranvía doble, o en doble composición que es como se denomina técnicamente, sí puede circular por la línea Valdespartera-Parque Goya. Lo que muchas veces han reclamado los sufridos usuarios que padecen los abarrotamientos en horas de especial demanda atravesaba con normalidad el centro de la ciudad. Doce puertas de entrada en lugar de seis, 592 plazas en lugar de 296 y más de 64 metros de longitud en lugar de los 32,21 que mide un Urbos 3. Así era y así se vio, pero aún tardará en ser una imagen habitual en la ciudad, ya que se confirmó la puesta en marcha de este servicio, tal y como adelantó ayer EL PERIÓDICO, en una prueba «puntual» que solo habrá dos días más para verlo, el 19 y el 26, ambos domingos.

Durante cuatro horas, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, se prestó el servicio ordinario con dos expediciones distintas de dos tranvías acoplados entre sí como test previo a otras pruebas más exigentes como las que están por venir. De forma progresiva y siempre en una jornada dominical que habitualmente registra menos demanda. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acudió ayer al estreno y defendió que la empresa ha escogido dos domingos más para hacer nuevos tests en los que, obviando que están en campaña electoral, permita medir su adaptación por ejemplo cuando haya partido de fútbol en La Romareda. Lo que pasa es que el Real Zaragoza juega el 17 contra el Sporting Gijón y el 24 fuera de casa, en Málaga, es decir, ni el 19 ni el 26. Un pequeño lapsus que no impedirá que se desarrollen igualmente las pruebas. El 19, entre las 13.00 y las 15.00 horas, y el 26, está por determinar.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Ayer se trataba de dar el pistoletazo de salida con viajeros a bordo tras dos días de pruebas en vacío, el pasado jueves y viernes por la noche. «Se pone en funcionamiento para que la propia empresa pueda hacer un estudio del comportamiento de esta unidad doble e ir comprobando qué juego puede dar a futuro. La idea es que podría prestar servicio en momentos puntuales, a grandes aglomeraciones de gente por partidos de fútbol, las fiestas o situaciones excepcionales», explicó Santisteve, ayer acompañado por la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno.

«Por eso requiere de un periodo de prueba y de adaptación. No es algo que vaya a ser habitual o frecuente», añadió el alcalde, que aseguró que el vehículo y la línea están «tecnicamente» preparados y ni siquiera la longitud es un problema, ya que las paradas, con 68 metros de andén, cubren perfectamente esos 64 del Urbos 3 doble.

Estas mismas pruebas se reproducirán durante el verano «pensando en las fiestas del Pilar». Y es que no puede prestarse entre semana ni de forma continuada porque «si se pone una unidad doble en otras circunstancias igual las frecuencias cambiarían». «Pero igual compensa, por ejemplo en las fiestas del Pilar para mover a 400 o 500 personas cada 10 minutos, e igual interesa implementar». Por eso «hay que hacer estudios», añadió.