La huelga del tranvía superaba este pasado fin de semana el ecuador con unas afecciones al usuario que se van diluyendo con el paso de los días. Sin embargo, las molestias de los paros que desde el pasado día 13 vienen realizando todos los martes, jueves y sábados, persistirán. A no ser que hoy se alcance algún acuerdo en la reunión que la dirección de Tranvías Urbanos de Zaragoza y su comité de empresa tienen en la Inspección de Trabajo.

Además, se verán las caras después de que los representantes sindicales hayan decidido llevar a los tribunales a la operadora que presta el servicio en la línea Valdespartera-Parque Goya. Por el hecho de que se pusiera a trabajar, dentro de los servicios mínimos, a una representante del comité de huelga, Pilar Fuentes, que es además la portavoz de la representación sindical de los trabajadores. Aún así, ambas partes aseguran querer mantener al margen este litigio y explorar vías de diálogo que pongan fin al conflicto.

Para ello, el comité confía en que hoy haya una propuesta de la dirección que zanje los incumplimientos sobre lo pactado que ellos están denunciando. Y al empresa confía en que los sindicatos cedan en una posición que está causando «sin motivo» afecciones a los zaragozanos. Y que pueden complicarse con el paso de los días, que esta misma semana se adentra en días de mucha afluencia, como es la Semana Santa, en la que también habrá paros el próximo jueves y sábado.

No obstante, para el Jueves Santo, los servicios mínimos decretados por el ayuntamiento serán similares a los de un sábado, ya que por las mañanas, de 8.00 a 10.00 horas, pasarán por parada cada 30 minutos porque habrá tres convoyes en circulación, cuando lo habitual es que haya 6. Y por las tardes, de 19.00 a 21.00 horas, serán 6 y no 11, por lo que la frecuencia será de 15 minutos.

Eso sí no cambia hoy en el pleno del ayuntamiento, ya que el PP insistirá en elevar los servicios mínimos al 70% a través de una moción en la que pedirá «empatía» al resto de grupos municipales que «se pongan en la piel de los usuarios del tranvía». El concejal conservador Sebastián Contín insistió ayer en que los actuales, del 50%, fijados por ZeC «responden a intereses partidistas, son insuficientes y causan graves perjuicios a miles de zaragozanos». Y recordó que «no hay alternativa de transporte para los viajeros» y que el resto de grandes ciudades ya fijan un porcentaje similar al que ellos reclaman en hora punta.