El número de usuarios del tranvía de Zaragoza durante los pilares ha caído un 18,65%. Durante los diez días que han durado las fiestas, y coincidiendo con la huelga de los trabajadores, se han registrado 984.178 validaciones, frente a las 1.204.307 de las fiestas del 2017. En el autobús urbano también se ha producido un descenso, en este caso del 1%, con 242.317 usuarios. Desde el área de Movilidad del ayuntamiento consideran que, más allá de los efectos de los paros, la principal causa de este descenso está directamente relacionada con la apertura de un único espacio festivo en Valdespartera, tras el cierre del Párking Norte.

Ni un solo día de la fiestas se salva de la caída en el número pasajeros, según los datos facilitados por el área de Movilidad del ayuntamiento, todavía provisional. A la espera de los datos definitivos -que no variarán en exceso- este año el tranvía se ha demandado menos, también el 12 de octubre, día grande para la ciudad. Y es que, pese a la afluencia masiva de personas que se traslada hasta la capital aragonesa para asistir a la ofrenda de flores, se produjeron menos validaciones que el año pasado, 122.903 frente a las 134.630 del 2017, cuando no se contabilizó un descenso en el número de oferentes y turistas.

en bus / Este día no había paros -por cortesía del comité de huelga-, lo que evidencia que la huelga del Urbos 3 ha afectado a las fiestas más bien poco. Hay que tener en cuenta que los servicios mínimos se adaptaron al periodo festivo y la demanda del tranvía, siendo del 50% por la mañana y del 68% por la tarde.

Así que toma fuerza la hipótesis de que la existencia de un único recinto de fiestas, el de Valdespartera, en lugar los dos tradicionales en el eje norte-sur del tranvía, ha provocado que la demanda haya sido menor. No hay que olvidar que el Párking Norte de la Expo tenía un aforo de 45.000 personas -con zona para menores- y el de Valdespartera es de 25.000, por lo que el volumen de gente que mueve un recinto de otro es notable.

Desde Movilidad descartan que la huelga del tranvía haya variado el uso del autobús, ya que el número de usuarios «entra dentro de lo esperado», aseguran. Más bien creen que simplemente el refuerzo de líneas ha tenido éxito. El número de usuarios ha descendido ligeramente, pasando de los 245.012 pasajeros en el 2017 a 242.317 de estas fiestas, apenas un 1%. Todas las líneas de bus que tenían como destino el recinto ferial de Valdespartera han incrementado el número de usuarios radicalmente, especialmente las que se habilitan durante las fiestas.

En tranvía / Si se analizan los días -y especialmente las noches- que movilizan a más gentes, los viernes y sábados, las cifras en el tranvía evidencian que la demanda cayó drásticamente. El primer viernes de fiestas (el día 5), se alcanzaron las 98.678 validaciones, un 16.39% menos que el año pasado. El sábado (día 6) la caída fue mayor, hasta llegar al 24,47% y eso que fue el día del pregón. El segundo fin de semana, coincidiendo con el 12 de octubre en viernes, los pasajeros descendieron un 7,52%. Fue el único día en el que la caída fue inferior a un 13%. Precisamente, del 13,10% fue el descenso del sábado 13, uno de los días de mayor afluencia al Espacio Zity. Entonces, la huelga ya había terminado.

Llama la atención que el domingo 7 y el jueves 11 -víspera del Pilar- la caídas fueron del 38 y el 21%, respectivamente. Desde Movilidad apuntan que en ambas jornadas se decidió cortar el tranvía por el centro por seguridad, algo que no se hizo el año pasado.