El tranvía de Zaragoza ha transportado a 48,3 millones de viajeros en su primer año de servicio, que se cumple mañana miércoles, con la línea 1 completa desde Valdespartera hasta Parque Goya, y ha recorrido más de 2,6 millones de kilómetros.

Hasta el pasado 20 de marzo se han contabilizado 2.158 viajes y 26.311 kilómetros semanales y el día que más número de viajeros ha transportado el tranvía fue el pasado 12 de octubre con un total de 137.957 usuarios, ha informado el Tranvía de Zaragoza en un comunicado.

En cuanto a las paradas que registran un mayor tránsito de usuarios encabeza la lista Plaza de España, en la que acceden al tranvía una media de 12.000 personas diarias, seguida de Plaza Aragón, con 8.000 viajeros, y Romareda, en la que suben de media unos 6.300 usuarios diarios.

Clara Campoamor, Casablanca, Los Olvidados o Parque Goya son otras de las paradas que registran un elevado número de viajeros.

El tranvía reforzó el servicio los fines de semana el pasado 10 de mayo y, desde el 20 de ese mes, se introdujeron dos unidades más de tranvía para mejorar el intervalo de paso en horario de mediodía.

Además se han realizado refuerzos puntuales en fechas concretas como las Fiestas del Pilar, las de Navidad o con motivo de los partidos de Liga que juega el Real Zaragoza en La Romareda.

La nota media que dieron los usuarios al servicio de tranvía el pasado año fue de 7,5, según el Estudio de Satisfacción que se realizó la última semana de noviembre, en el que destaca que el 25 % de los viajeros ha sustituido por este medio de transporte el empleo del vehículo privado.

El uso del tranvía es mayoritariamente diario y así, el 57 % de los viajeros lo utiliza cada día y, de ellos, el 49 % lo hace dos veces y el 43 % en tres o más ocasiones.

La encuesta, efectuada entre 490 personas elegidas de manera aleatoria, puntúa con un 6,7 el servicio ofertado, con un 7,7 la accesibilidad a andenes y vehículos, con un 7,6 la información y con un 7,4 la puntualidad y regularidad.

La atención al cliente, el confort, la seguridad ante agresiones y robos y el medio ambiente son aspectos valorados también por los encuestados con notable.

En cuanto al medio ambiente, se estima que la puesta en marcha de la línea completa del tranvía ha reducido las emisiones de C02 en la ciudad en un 12 por ciento.

El Tranvía de Zaragoza ha continuado con las charlas de seguridad vial y convivencia a escolares y con las campañas ciudadanas y en el último año ha registrado una media de 20.000 visitas mensuales en su página web.

Desde ayer, lunes, esta página dispone de la opción de consultar horarios del tranvía a tiempo real para que los usuarios pueden conocer, seleccionando cualquiera de las paradas, los minutos exactos que restan para que acudan los dos siguientes servicios.

Durante este primer año de servicio de la Línea 1 completa, el Tranvía de Zaragoza se ha consolidado como un referente internacional, multiplicándose las visitas de delegaciones hasta alcanzar las 150 ciudades de 55 países distintos.

Asimismo, a lo largo de este año el Ayuntamiento y el Tranvía de Zaragoza han recibido tres nuevos premios, que se suman a los siete que ya recibió en la primera fase.

Entre los más destacados figuran el Premio de la Unión Internacional del Transporte Público al "Mejor Proyecto de Integración Urbana 2012" entregado en Varsovia y el "Light Rail Awards 2012" al Mejor Proyecto Mundial del Año, recibido en Londres.

El último fue el Premio Europeo "Ville, Rail & Transports", recibido en París el 10 de diciembre.

El 1 de noviembre, recibió en México DF el premio Cemex Internacional, en la categoría Infraestructuras y Urbanismo, y el 3 de octubre, la revista Actualidad Económica concedió al Ayuntamiento de Zaragoza por el Tranvía su premio a la Mejor Iniciativa Pública del Año.