La reunión que se celebró ayer entre la dirección de Los Tranvías de Zaragoza y el comité de empresa no logró evitar (ni suspender temporalmente) la convocatoria de paros parciales para el mes de octubre, con las fiestas del Pilar marcadas en rojo en el calendario. El siguiente encuentro previsto será en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el próximo martes (día 26) a las 09.30 horas. Antes, los trabajadores pretenden reunirse con la responsable de Movilidad del ayuntamiento, Teresa Artigas.

Hasta entonces, la Sociedad Mixta de Los Tranvías tiene en su mano presentar alguna alternativa a las reivindicaciones que evite la huelga. Ayer por la mañana -y con más de una hora de retraso-, la presidenta del comité de empresa, Pilar Fuentes, presentó las 45 firmas a favor de secundar los paros parciales de los 59 conductores fijos que tiene la empresa.

Las movilizaciones afectarán a cuatro horas al día todos los martes, jueves (de 07.00 a 09.00 y de 19.00 a 21.00 horas) y sábados (10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00 horas) de octubre, coincidiendo con la celebración de las fiestas Pilar.

Por si ya fuera poco, los conductores de autobús han entrado también en combate anunciando nuevos paros después de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) haya roto su palabra. Una amenaza que ya se ha convertido que una cita anual ya que, prácticamente todos los años por estas fechas, anuncian una huelga.

MOTIVOS

Según explicó el gerente de la operadora de Los Tranvías, Jorge Aguiar, ayer se convocó de forma urgente al comité de empresa para conocer cuáles eran sus reivindicaciones. Ahora, las analizará «una a una» para estudiar su viabilidad, su impacto económico y organizativo. Aseguró que todas las medidas lo tienen.

Según Aguiar, no eran conocedores de todas las reclamaciones esgrimidas por los trabajadores para convocar los paros. Aseguró que el último encuentro se realizó hace poco más de dos semanas, algo que niegan desde el comité, que remiten al mes de febrero como la última vez que se sentaron a hablar de sus condiciones laborales.

Entre las reivindicaciones que desconocía la empresa, el gerente destacó la petición de incentivos o pluses de 150 euros por responsabilidad y otro, de la misma cantidad, de mantenimiento, por atender las averías para lo que, además, reclaman más formación. «Es una novedad para nosotros porque no nos lo habían trasladado hasta ahora», aseguró.

Aguiar lamentó el modo elegido por los trabajadores para reivindicar las mejoras laborables ya que, insistió, no había ninguna negociación abierta y «se está cumpliendo con el convenio», con vigencia hasta diciembre del 2018.

Por su parte, la representante de los trabajadores explicó tras la reunión con la empresa, que duró dos horas y media, que la empresa modificó los turnos laborales antes del verano. Esta modificación supuso «un aumento de las funciones de los trabajadores y su responsabilidad».

Según explicó Fuentes, las horas de paro elegidas se han hecho pensando en el uso de este medio de transporte, muy utilizado durante las fiestas del Pilar. Explicó que los tramos aprobados son los que menos afectan a los usuarios durante las fiestas, aunque no durante los días laborales.

El comité tiene previsto reunirse con el Ayuntamiento de Zaragoza antes de la próxima reunión en el SAMA. El consistorio tendrá que decidir los servicios mínimos que se decretan. Hay que tener en cuenta que durante el Pilar se refuerza el servicio del transporte urbano. Por ejemplo, si un festivo la frecuencia es de 15 minutos, durante el día de la ofrenda es de cinco minutos.