MEJOR METRO. La solución del transporte urbano no pasa por la instalación de una linea de tranvia. En primer lugar porque no soluciona la creciente demanda, en segundo porque es excesivamente caro y en tercero porque destrozaría los ultimos bulevares de Zaragoza como la Gran Vía y Fernando el Católico. No entiendo porqué se vuelve de nuevo sobre el tema cuando la ciudad ha cambiado con un desarrollo urbano que ya no admite tal solución. ¿Porqué no una línea de metro valiéndonos de toda la experiencia de ciudades como Madrid y no tocar la superficie? jsantaengracia32 .

DESPROPOSITO. Hay numerosos barrios nuevos, desde Valdespartera hasta Parque Goya, pasando por la Estación Intermodal y por el futuro puente del Tercer Milenio que admitirían perfectamente este medio de transporte. Pero meter el tranvía por Fernando el Católico y Gran Vía o, peor aún, por el embudo de César Augusto, junto al Mercado Central, me parece un disparate incalificable, más propio de alguien declaradamente tonto o malintencionado que de un gobernante con un mínimo sentido común. Por el centro de Zaragoza, que no da más de si, como mucho un metro subterráneo, y trenes de cercanías, imprescindibles, con las poblaciones y barrios del extrarradio. Oroel .

SI, PERO.... El tranvia puede ser muy positivo para la ciudad pero se ha de abordar una completa reestructuración de los medios de transporte públicos. Es imprescindible disponer de un ferrocarril de entre la estación Delicias y la salida del túnel al final de Tenor Fleta. La red debería de basarse en dos líneas por las carreteras de Huesca, Teruel, Logroño y Castellón.

El tranvía debe pasar por el centro de la ciudad y en todo su recorrido en una plataforma exclusiva y tener siempre prioridad en todos los cruces a nivel. De esta manera aunque sólo circule a una velocidad máxima de 50 km/h la velocidad media será mucho mayor que la que tienen ahora las líneas de autobús. Para que funcione, la idea que se baraja de hacer un tramo subterráneo en la Plaza Paraiso se debería de extender a prácticamente todo el centro. Otra posibilidad sería hacerlo pasar por calles secundarias (y en exclusiva). Ciudades como Burdeos, Amberes o Estrasburgo dan modelos a seguir. PedRomMar