"Una bronca familiar, derivada de otra bronca familiar, que han pervertido y llevado a los tribunales". Así de contundente se mostró el fiscal ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza al definir el caso en el que rechazó acusar a Pedro Ignacio D. C. L. por apropiación indebida. Sus sobrinos, sin embargo, piden que se le condene por haber vaciado la cuenta de un hermano suyo, su otro tío, mientras le cuidaba por un tumor cerebral que acabó con su vida. Pidieron para él dos años de prisión y que reponga los 70.000 euros cuyo gasto no ha podido justificar, según sostienen.

El acusado había llegado de Egipto, donde vive jubilado, para cuidar a su padre, pero este murió y enfermó su hermano, así que también se quedó con él. Según su versión, su hermano, aún enfermo, vivía por todo lo alto y era "muy generoso", lo que explicaría los gastos de gran parte de los 90.000 euros que había en la cuenta. Parte de ellos habrían ido a cubrir los gastos del bar que pasó a gestionar, y que daría pérdidas.

Informe

Para los sobrinos, según expuso su letrado, el penalista Javier Notivoli, la historia no se sostiene. Según señaló el letrado, el bar, en el centro de la ciudad, funciona perfectamente --tiene 6 empleados-- y el informe pericial que presentó la defensa sería impreciso, por decirlo suavemente: extrapolaciones, gastos exagerados en comidas y ropa (tres días antes de morir)...

"No vamos a pedirle al que cuida de un enfermo que justifique un Kas, pero es que había 90.000 euros y no hay nada", incidió el letrado. Destacó que las deudas del bar se pagaban por la cuenta del fallecido, pero la recaudación "sí la ingresaba en su cuenta".

También recelan de que hubiera dos cambios de testamento, uno de ellos que daba poderes al acusado y otro que ampliaba los beneficiarios de la herencia, una vez que el hombre padecía delirios.

Para el abogado de la defensa, "el único pecado" de su cliente era haber tratado de arreglar las "rencillas" familiares. "No es lo mismo repartir la herencia entre tres que entre cinco", dejó caer, como causa de la denuncia.