El traslado de los juzgados de Huesca al nuevo Palacio de Justicia de la capital altoaragonesa, donde se reagruparán todos los órganos judiciales dispersos por la ciudad, comenzará a finales de esta primavera y culminará "en un breve plazo de tiempo".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Presidencia y Justicia de su Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, visitaron ayer las obras, prácticamente finalizadas, del Palacio de Justicia de Huesca, en el que se han invertido más de 12 millones de euros.

Estas actuaciones, según explicó el consejero, responden al mandato de la presidenta Rudi de mejorar no solo las sedes judiciales de la comunidad autónoma en aras de una mayor eficacia y eficiencia, sino también de las condiciones de trabajo de los funcionarios judiciales.

Bermúdez de Castro se refirió al Palacio de Justicia como el "tercer hito" en la mejora de las sedes judiciales aragonesas, tras la reforma de la Audiencia Provincial de Zaragoza y la inauguración, en mayo del 2013, de la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa.

Hitos que continuarán en un futuro próximo, según dijo, con la mejora de los juzgados de Teruel y la remodelación del Tribunal Superior de Justicia.

La presidenta Rudi, satisfecha ante la inminente finalización de las obras del Palacio de Justicia de Huesca, se mostró convencida de que el proceso de traslado de los juzgados oscenses y su reagrupamiento en sede única conllevará "ventajas" para la administración de justicia en la ciudad.

Rudi expresó su deseo, además, de que el proceso de traslado de los distintos órganos judiciales sea "tan fluido" como el llevado a cabo en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde, según explicó, se culminó el proceso "sin incidencias dignas de mención".

A este respecto, ha destacado que frente a la complejidad que supuso el traslado de más de sesenta juzgados y de mil funcionarios en Zaragoza, en Huesca se prevé un proceso más corto para el reagrupamiento de la decena de órganos judiciales y de los cien funcionarios.

El edificio cuenta con 12.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas que darán cabida a los juzgados de instrucción, primera instancia, menores, social y contencioso administrativo, así como a la Audiencia Provincial y la Fiscalía oscenses.