La larga espera toca a su fin. A partir de mediados de septiembre, los enfermos oncológicos que tengan que desplazarse a Zaragoza para recibir tratamiento de radioterapia (solo en la capital aragonesa hay aceleradores para ello, en la actualidad) lo harán en taxi y no en ambulancia como hasta ahora. Según ha trasladado el Departamento de Sanidad a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Gobierno ya ha aprobado el convenio que establece esta nueva vía de traslado de los pacientes y cuya firma está prevista para el próximo día 17 de septiembre. Desde entonces, el servicio de transporte empezará a darse a través del taxi, con un máximo de tres personas por vehículo.

De este modo, una vez pautado el tratamiento por parte de los profesionales sanitarios, se contactará con la AECC, que gestionará el servicio siempre con el visto bueno de la Unidad Multihospitalaria de Oncología radioterápica. «Este nuevo sistema supondrá una mejora en el servicio, la atención y la comodidad de los pacientes, reduciendo de manera importante los tiempos de espera actuales», indican desde la AECC.

ACCESIBILIDAD // Precisamente, la asociación, a través de su gerente en Aragón, Patxi García, ya expuso recientemente en las Cortes que algunos pacientes de la comunidad emplean «más de 8 horas diarias para recibir un tratamiento imprescindible para su curación que no dura más de 20 minutos». «Muchos ni siquiera llegan a acceder a la radioterapia, puesto que su estado físico no les permite soportar el desgaste de los desplazamientos. Sin olvidar a esos pacientes que serían subsidiarios de radioterapia paliativa y que no se les prescribe por la falta de accesibilidad», añadió.

En este sentido, las mejoras en radioterapia configuran una de las principales reivindicaciones del colectivo, como expuso en las Cortes y ahora reclama a la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, con las unidades satélites en Huesca y Teruel como principal demanda. En este sentido, las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Aragón, en octubre del año pasado, a crear estas dos unidades satélites. «Exigimos equipos más modernos y suficientes para atender a la población y apostando claramente por el modelo de radioterapia satélite al igual que muchas comunidades de nuestro país», insisten desde la asociación.

EL MODELO // Este modelo se compone de instalaciones destinadas al tratamiento y control de los pacientes que necesitan de tratamiento radioterápico, integradas en un Servicio de Oncología Radioterápica central de referencia, pero ubicada a cierta distancia del mismo, facilitando el acceso «con total garantía de seguridad y calidad del tratamiento», expuso García en las Cortes.

«El modelo de radioterapia satélite se ha demostrado como el más eficaz, económico y seguro, para dar una adecuada atención en territorios extensos y poco poblados como Aragón», añadió el portavoz de la asociación, que recordó que la radioterapia es una modalidad terapéutica que juega un papel muy importante en el tratamiento del cáncer. «Más del 60% de los pacientes oncológicos deberán recibir este tratamiento en algún momento de su evolución», indicó.

Pero el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés no lo tiene claro. O sí. De momento, no contempla la implantación de este servicio en Huesca. «No hay un planteamiento oficial para poner radioterapia en Huesca capital», reiteran fuentes del departamento, que, además, emplazan cualquier decisión sobre Teruel a la construcción del nuevo hospital. «Cuando esté listo se planteará la mejor solución que haya en ese momento para el tratamiento de los pacientes con cáncer», indican. Mientras, los afectados siguen a la espera.