"Me gusta venir aquí porque nadie me ha dicho Oye, de esto no digas nada " . Rodrigo Rato, vicepresidente económico del Gobierno central del PP, insistía en que su partido habla de todo y tiene el mismo mensaje en todo el país. Aludía a Murcia y a Valencia. Al Pacto del Agua. Pero se resistía a pronunciar las palabras que conjuraran el miedo: de su boca no se oyó un solo trasvase ni un solo PHN . Fue la tónica durante todo el día.

Al acabar una larga jornada de visitas por Zaragoza, Rato cerró una convención del PP. Auditorio completo. Arropaban al vicepresidente todos los altos cargos del partido en la comunidad. Y lo apadrinaban Luisa Fernanda Rudi, candidata al Congreso, y los presidentes regional y provincial del partido, Gustavo Alcalde y José Atarés.

Decía Rato que en el 92 se "creó" el Pacto del Agua y que en el 96, cuando llegó el PP a La Moncloa, "sólo se había cumplido un 6%". Ahora está en marcha "más del 50%". Añadía el dirigente popular: "Y ahí estamos diciendo la verdad". Ya habían sacado al ministro de su error primero de hablar del Plan del Agua y del Programa del Agua .

Seguía el vicepresidente preguntándose: "¿Es malo para Aragón que a Valencia le vaya bien, que a Murcia le vaya bien?". Presuponía el auditorio que se refería Rato al macrotrasvase del Ebro y al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Aunque podía despistar la siguiente frase: "¿Es malo para España que a Polonia le vaya bien?".

Otra pista: "Se puede estar a favor del Pacto del Agua o en contra, pero hay que mantener una posición. Yo puedo mantenerla aquí o en Murcia. No tengo que ocultarla. No se puede confiar en un partido que no puede decir lo mismo en todos los sitios". Aludía a la cesión del Ebro, seguro. Y al PSOE, más seguro todavía. Pero no llamó por su nombre ni a aquélla ni a éste.

Sin tiempo para que al auditorio le flaqueara el ánimo, Rato advirtió contra la llegada del PSOE a La Moncloa. Si gobiernan los socialistas, aseguró, será como si lo hiciera ERC, y ese partido, garantizó, "cree que en Aragón se invierte demasiado".

Bromas y veras

Tiempo para piropos y gestos cómplices. Comentó el vicepresidente que por Rudi "parece que no pasa el tiempo". Bromeó ella al señalar que a lo mejor Rato "no viene la próxima campaña" porque le preparan unas agendas agotadoras.

Y tiempo también para chistes a costa del lema del PSOE, Z. P. , para aludir a José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo rival del popular Mariano Rajoy. Dijo Gustavo Alcalde que el socialista es sólo "un producto publicitario: Z. P. O como dicen algunos, Zí, Pascual", en referencia al presidente catalán. Una hora después de empezar, acabó el acto, al que Rato (será por lo de la agenda) llegó 20 minutos tarde.