Casi 3.000 aragoneses se benefician ya de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C. Desde hace un año, estos se han extendido a todos los enfermos y no solo a los que sufren fibrosis avanzada, a los que el Departamento de Sanidad priorizó a la hora de aplicar los primeros tratamientos.

Así lo indicaron fuentes de la Administración con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de la enfermedad.

«La implantación del tratamiento en los pacientes con hepatitis C ha supuesto un importante avance en el manejo de esta enfermedad en los últimos años como consecuencia de la autorización sucesiva, en un corto periodo de tiempo de nuevos tratamiento orales con una elevada tasa de efectividad o curación lo que permitirá en un futuro próximo la eliminación del virus en consonancia con las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», subrayaron desde el departamento.

ESTRATEGIA

En mayo del 2016, esta organización adoptó la primera estrategia mundial del sector sanitario en hepatitis viral, 2016-2021que tiene como objetivo la eliminación de la hepatitis viral como problema de salud pública, en la que está incluido la reducción en el 2030 de las nuevas infecciones por hepatitis virales en un 90% y la rebaja de las muertes debido a la hepatitis viral en un 65%.

En Aragón, como en el resto de comunidades autónomas, y desde el Servicio de Estrategias de Salud y Formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, se desarrolló un plan de abordaje a la hepatitis C con el objetivo de implementar las acciones definidas en las líneas del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC).

«En este momento se continúa trabajando en las cuatro aspectos principales del plan que se centran en la promoción y prevención de la epidemiología de la infección, en la estrategia terapéutica, en los mecanismos de coordinación y en el fomento del avance del conocimiento de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a través de actuaciones específicas», añadieron estas mismas fuentes.

Así, en los primeros años el plan priorizó a los pacientes con grados de fibrosis avanzada y en la comunidad supuso que 1.676 pacientes con hepatitis C fueran tratados hasta junio del 2017, cuando se hizo efectiva la extensión del tratamiento a todos los pacientes, lo que ha supuesto un incremento del 74,22% en el número de atenciones (2.920).

El pasado viernes, la Plataforma estatal de Afectados por la Hepatitis C denunció que el Gobierno de España ha pagado 2.130 millones de euros de más a las farmacéuticas que comercializan los medicamentos de nueva generación -que ya habrían recibido más de 100.000 pacientes en todo el país- y pidió al Ministerio de Sanidad un plan de salud frente a esta enfermedad.

Según la plataforma, si los afectados hubiesen tratados con genéricos (una oenegé va a lanzar al mercado un genérico con un coste de 300 euros), el gasto hubiese sido de 30 millones, por lo que «se han regalado 2.130 millones a las farmacéuticas».

Se estima que en Aragón existen actualmente alrededor de 22.000 afectados por esta enfermedad, aunque el 70% de los que la sufren lo desconocen.