La lista de espera quirúrgica ha experimentado una rebaja sustancial en el último año. Tanto la cantidad de pacientes que integran esta lista como los afectados por la demora de larga duración --superior a seis meses-- son mucho menores que hace doce meses. También en Traumatología, aunque esta especialidad, que sigue copando el grueso de las listas de espera, ha empeorado sus números en los últimos meses.

En la actualidad, la lista de espera quirúrgica global está integrada por 22.179 pacientes, frente a los 26.042 de octubre del 2014, lo que supone 3.863 aragoneses menos en este periodo y una rebaja del 14%.

También se ha mejorado en cuanto a las esperas de más de seis meses. Al cierre del pasado mes de octubre, 3.136 personas llevaban más de seis meses esperando para ser sometidos a una intervención quirúrgica, mientras que en el mismo mes del 2014 eran casi 6.000 (5.957). Aquí, la rebaja ronda ya el 50%.

A OTRO RITMO Trauma también ha mejorado, pero el aumento de la lista de espera en los últimos meses afea un tanto su trayectoria. Porque los números de esta especialidad registran un empeoramiento progresivo desde hace un año. En noviembre del 2014, el Salud informaba de una lista de espera de 1.873 personas, aunque esta cantidad fue descendiendo paulatinamente en los meses posteriores hasta quedar ligeramente por encima del millar el pasado verano --siempre según los datos expuestos por la anterior consejería--. Sin embargo, en octubre de este año ya son 1.628 los aragoneses afectados por esta demora, lo que supone, eso sí, un fuerte descenso respecto al mismo mes del año pasado --el anterior Ejecutivo no ofreció datos ese mes--, cuando, según indicaron ayer fuentes de la DGA, había más de 2.800 afectados.

La implantación de una prótesis de rodilla sigue siendo el proceso con un mayor número de afectados, ya que más de 350 se encuentran en la actualidad a la espera, durante más de medio año, de una operación de este tipo.

Para frenar la demora, Sanidad continúa llevando a cabo derivaciones a las clínicas privadas de procesos que sobrepasan el decreto de garantías --cantidad máxima de días que puede estar un paciente sin operar y que varía según las especialidades--. "Hubo cierto parón hasta que se prorrogó el acuerdo marco pero se decidió prorrogar el actual convenio hasta diciembre", indicaron fuentes de la DGA.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha saldado, según avanzó ayer la cadena Ser su deuda con el hospital Militar, que, a final de año, habrá recibido ya 28 de los 35 millones de euros que la DGA tiene pendientes de pago correspondientes a los 16 años de colaboración. El Ejecutivo cumple, así, con el plan de pagos acordado por el anterior.