El festival zaragozano de danza Trayectos apostará por la mezcla de la danza con la tecnología en una decimocuarta edición -que se celebrará del 22 al 25 de junio- en la que conquistará nuevos espacios de la ciudad y premiará la trayectoria del bailarín de "breakdance" Alberto Pardo (Extremo).

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con el jefe del servicio de Ciudad Inteligente, Gerardo Lahuerta, la directora de Trayectos, Natividad Buil, y Pardo han presentado hoy en la capital aragonesa la nueva edición del festival que, por segundo año, ha conseguido el sello EFFE que distingue a los mejores eventos de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso por la comunidad.

El encuentro entre danza y tecnología se cristaliza en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, un proyecto que el festival desarrolla en Etopia Centro de Arte y Tecnología junto con la Universidad de Zaragoza y que involucra a bailarines, coreógrafos, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas.

Concretamente, el proyecto desarrolla cuatro líneas de trabajo desde marzo mediante una serie de grupos que se centran en la mezcla de Danza y Robótica, Danza y Fachada, Inmersión en Vídeo 360º y Danza y Tecnologías de Captura Corporal.

Según ha explicado Lahuerta, en el primero de los casos el objetivo es la creación de una coreografía en la que intervengan humanos y un robot bailarín programado para seguir y adaptar sus movimientos.

Con la segunda línea de trabajo se desarrolla una pieza de nueva creación para la fachada digital de Etopia basada en la repercusión del movimiento, mientras que la inmersión 360º estudia las posibilidades de esta técnica que logra que el espectador tenga la sensación de estar en el mismo espacio que los bailarines.

Por último, Danza y Tecnologías de Captura estudia la interacción de dispositivos electrónicos (acelerómetros) y bailarines, de tal forma que los aparatos se incorporan en el cuerpo y traducen el movimiento en proyecciones en la escenografía.

Lahuerta ha explicado que el laboratorio, que presentará sus resultados el 22 de junio y que forma parte del proyecto europeo SmARTplaces, tiene por objetivo fomentar el encuentro de las artes escénicas con las tecnologías para crear un espacio de experimentación, captar nuevos públicos, aumentar la capacitación de los agentes culturales y desarrollar así nuevos modelos de negocio.

En cuanto a los inéditos nueve espacios de los quince totales que servirán de escenario en esta edición, Rivarés ha desvelado que son la Iglesia de San Cayetano, el Antiguo Matadero, las pistas de pádel de La Almozara, el nuevo solar de la calle Contamina, la plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y del edificio Etopia.

Acerca del reconocimiento a la trayectoria de Pardo, miembro del grupo Addictos Crew y fundador de la compañía Circle of Trust, Rivarés ha subrayado que este bailarín zaragozano es "puro talento local", mientras que Buil ha incidido en el "respeto y admiración" que despierta entre sus homólogos y que su labor "es incontestable".

Además, Trayectos contará con la presencia de compañías locales (como LaMov o Circle of Trust), nacionales (entre las que destaca el bailarín, coreógrafo y director pionero de la danza contemporánea en España Cesc Gelabert) e internacionales.

En la nueva edición también acudirán a Zaragoza programadores de Italia, Bélgica, Noruega y Reino Unido con el apoyo de Acción Cultural Española, continuará con las colaboraciones con otros eventos como el festival Zinentiendo o La Ciclería y se incluirá en la iniciativa municipal "Barrios creando. Creando barrios" con la que desarrollará varias acciones.