Trece comunidades autonómicas suscribirán un convenio de colaboración para la recuperación y conservación del quebrantahuesos, que establecerá un protocolo para su aplicación en los Picos de Europa y Cazorla, puntos donde esta especie está siendo introducida.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado hoy suscribir un protocolo en esta línea con País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla-León.

Con el convenio, se tratará de reforzar la colaboración para la conservación del quebrantahuesos en la Cordillera Pirenaica y del Programa de Cría en Cautividad y, de forma más concreta, avanzar en la reintroducción del quebrantahuesos en la sierra de Cazorla y en los Picos de Europa.

Además, se creará un grupo de trabajo que diseñe una estrategia para la reintroducción a medio y largo plazo del quebrantahuesos en todos los macizos en los que se extinguió y en los que resulte posible emprender su recuperación.

El quebrantahuesos figura como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En Europa, la mayor población se encuentra a ambos lados de los Pirineos, con un 85 por ciento de las unidades reproductoras censadas en la Unión Europea.

En torno a la recuperación y conservación de esta especie se trabaja desde el año 2000 a través de una Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, que se completó un año después con la aprobación del Programa de Cría en Cautividad, planteamientos que tienen como objetivo final la reintroducción del quebrantahuesos a largo plazo.

En el caso de los Picos de Europa, está previsto que a finales de julio sean trasladados tres ejemplares que, en estos momentos, viven en régimen de cría en cautividad en el Parque Nacional de Ordesa, en los Pirineos oscenses.