A día de hoy, 34 empresas han suscrito el convenio para convertirse en patrocinadoras del Centenario del Parque Nacional de Ordesa, lo que supone una aportación privada al evento de 2,5 millones de euros, cantidad dirigida principalmente a "poner en el mapa" este espacio natural para que este se conozca a nivel nacional.

Hoy se ha celebrado en Zaragoza la segunda reunión de la comisión encargada de la planificación de los actos del centenario, compuesta por las administraciones públicas implicadas (Gobiernos de España y Aragón, Diputación de Huesca, Comarca del Sobrarbe, Federación de Municipios y ayuntamientos de la zona) y por otros organismos, como la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Pirenaico de Ecología, Montañeros de Aragón y ecologistas.

Antes de la reunión, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha explicado que todas las actuaciones programadas tienen como objetivo dar a conocer el parque y promover la difusión del parque en las principales ciudades españolas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido la reunión, que servirá para poner de manifiesto que las administraciones implicadas han trabajando "muy bien" y han tomado conciencia de la importancia de la celebración del centenario para el Parque y, por extensión, para todo Aragón, en tanto en cuanto una de las "señas de identidad más potentes" de la comunidad es su patrimonio natural.

Las empresas que colaboran con este centenario, declarado por el Gobierno de España como acontecimiento de interés público, se pueden beneficiar de importantes desgravaciones fiscales.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha precisado a los medios antes de la reunión que los presupuestos generales del Estado actualmente en tramitación prevén ampliar esta declaración hasta 2019, con lo que las desgravaciones para los patrocinadores estarán vigentes al año que viene también.

Lambán, por su parte, ha señalado que la celebración del centenario es "una ocasión de oro" para que la Comarca del Sobrarbe pueda resolver "problemas pendientes", como el tramo Balupor-Fiscal de la N-260, que es competencia del Estado.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, ha añadido, acometerá las obras necesarias en la carretera y el túnel de Añisclo y continuará con sus aportaciones para la restitución de Jávovas, en donde según fuentes del Ejecutivo ya se han invertido 400.000 euros para mejorar los accesos y la electrificación.

Aunque en términos presupuestarios la mayor parte de las aportaciones de los patrocinadores se encaminan a acciones de promoción y visibilización, Olona ha explicado que se actuará en la mejora de los accesos, aparcamientos y servicios básicos en Bielsa, en el valle de Pineta, y se trabajará en los accesos y señalización de todos los accesos al parque.

Según Lambán, el centenario servirá para que la comarca del Sobrarbe, muy afectada por la despoblación y la única pirenaica sin estaciones de esquí, pueda recibir un tratamiento que le permita "ir superando su situación de postración demográfica".

La celebración será, ha agregado el presidente, un "instrumento formidable de desarrollo económico y generación de empleo".

El 16 de agosto de 1918 el rey Alfonso XIII firmó el decreto de creación de la Montaña de Covadonga (actualmente Parque Nacional de los Picos de Europa) y del Valle de Ordesa (actualmente Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) y desde entonces en su gestión se ha intentado compatibilizar la conservación de estos espacios con el desarrollo del territorio en el que se asientan y la mejora de las condiciones de vida de la población que los habita.

Para la secretaria de Estado, estos cien años son un ejemplo de éxito de cómo se puede compatibilizar la máxima protección de un espacio natural con el desarrollo económico y el disfrute ciudadano.

La celebración del Centenario de Ordesa es, por tanto, un acontecimiento de "enorme interés" para Aragón pero también para todos los españoles, ha asegurado.