El concurso de ideas para diseñar y proyectar la nueva Romareda y un centro comercial en el mismo lugar donde ahora se ubica el viejo campo de fútbol ha superado las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza. Treinta equipos de arquitectos e ingenieros han presentado su candidatura a la preselección que realizará esta semana un jurado de políticos y técnicos del consistorio, DGA, Consejo Superior de Deportes y colegios de arquitectos e ingenieros.

Además de los despachos españoles, entre los que se inscribe el del ganador del anterior concurso para el estadio que se quería levantar en Valdespartera, Ricardo Bofill, han llegado a las oficinas de Urbanismo solicitudes de Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Madrid, Barcelona, Sevilla, Cantabria y Zaragoza.

El ayuntamiento espera recibir también algunas otras solicitudes de participación que se habrían depositado en distintos registros ajenos al consistorio dentro del plazo legal establecido. El concurso se convocó en septiembre y el último día para inscribirse era ayer lunes.

Entre los nombres que encabezan las candidaturas recibidas en urbanismo se encuentra el del británico David Chipperfield, autor del proyecto de renovación del Ovalo de Teruel; el ingeniero Juan José Arenas, responsable del futuro puente del Tercer Milenio; José Manuel Pérez Latorre, autor del Auditorio, del cubo de La Seo y del pabellón aragonés de la Expo 92 (actual CREA); el Estudio Lamela, seleccionado en el concurso del fallido estadio de Valdespartera y proyectista de la ciudad deportiva del Real Madrid y Joaquín Sicilia, arquitecto zaragozano que también firmó un nuevo campo para el citado barrio del sur.

La afluencia de profesionales ha sido masiva a pesar de que ésta es la cuarta convocatoria que lanza el ayuntamiento en los últimos años para construir un nuevo campo o para reordenar la parcela que ocupa La Romareda, sin que ninguna de las ideas presentadas se haya plasmado en ladrillos reales.

En mayo del 2002 quedó desierto el primer intento para construir mil pisos en el solar del viejo estadio; en julio se convocó un segundo concurso, al que acudieron 19 participantes, en el que sí hubo un ganador, el estudio madrileño Cano-Lasso; sus rascacielos nunca pasaron del papel. También se pidieron diseños para un nuevo estadio en Valdespartera; hubo 26 aspirantes, siete seleccionados y en diciembre del 2002 lo ganó Ricardo Bofill; se le encargó el proyecto, se le pagó y tras las elecciones del 2003 el nuevo Gobierno PSOE-PAR decidió que el campo debía quedarse donde está.

Un jurado con mayoría técnica y presidido por el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, estudiará los currículums presentados y el viernes seleccionará entre 5 y 7 equipos, que deberán realizar sus propuestas para el nuevos estadio y su centro comercial --42.000 metros de tiendas, oficinas, hoteles y bares-- antes del 10 de diciembre. La decisión se tomará el 15 de enero.