+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA EDUCATIVA

Una treintena de colegios ya ha pedido a la DGA tener cocina propia

La mayoría está en Zaragoza y el objetivo es transformar la línea fría que ofrecen los cátering. Las obras las pagará Educación, pero en algún pueblo podrá colaborar con los ayuntamientos

 

Unas cocineras preparan la comida en la cocina propia del colegio Parque Venecia, a principios de este curso. - ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz Ana Lahoz
06/12/2019

De un tiempo a esta parte, los servicios de comedor en muchos centros educativos de Aragón han pasado a ofrecer a los alumnos comidas elaboradas en el propio centro y no tanto a través de las empresas de cátering. Este modelo, defendido por numerosas familias y por plataformas en defensa de la calidad de los menús escolares, es una de las líneas que desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón más se va a flexibilizar y fomentar esta legislatura.

De momento y según datos de la consejería, una treintena de centros, tras constatar la voluntad de las familias, ya ha formalizado su petición a la DGA para disponer de cocinas propias en sus instalaciones. La mayoría de las solicitudes provienen de centros de la provincia de Zaragoza, según fuentes del departamento que dirige Felipe Faci.

En cualquier caso, este proceso es voluntario y no todos los colegios reclaman tener cocina in situ, aunque lo cierto es que aquellos de nueva creación ya nacen con este servicio integrado en la instalación, como ha sido el caso, por ejemplo, de los colegios de los barrios del sur de Zaragoza o el nuevo de Pedrola.

POSIBLES CONVENIOS

Las obras, reformas y adecuación de los espacios correrán a cargo de Educación, aunque en algunos municipios se podrían establecer convenios con los ayuntamientos o incluso, como ha ocurrido en la localidad de Valderrobres (Teruel), puede ser que el consistorio sufrague todos los gastos para construir las cocinas.

Por el momento se desconoce cuándo se iniciarán los trabajos en los colegios que han pedido disponer de esta instalación propia, aunque es seguro que para el 2020 empezará ya alguna obra. En cualquier caso, desde Educación señalan que es «un proyecto de legislatura», por lo que no se podrán hacer todos en un año.

Asimismo, en la línea de fomentar este tipo de servicio, desde el curso pasado ya se han hecho varias adaptaciones en centros para acondicionar los espacios. Fue el caso de los colegios El Espartidero, Agustina de Aragón, Vadorrey y Zaragoza Sur, todos ellos en la capital aragonesa; el Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros; San Roque de María de Huerva; el propio colegio de Valderrobres o los dos de Alcañiz (Sobrarias y Palmireno). En todos ellos, los alumnos con beca de comedor ya consumen menús escolares elaborados a diario en estas instalaciones.

LICITACIONES

En el resto de Aragón poco a poco también se va extendiendo la modalidad. En la provincia de Huesca, por ejemplo, el 90% de los centros ya cuenta con cocina in situ, un porcentaje muy elevado que denota hacia donde camina este servicio educativo.

Para la puesta en marcha de estas cocinas es necesario llevar a cabo un proceso administrativo de licitación y adjudicación del servicio. A estos anuncios deben optar empresas que, al mismo tiempo, aporten el personal especialista en elaborar los platos cada día. Entre los beneficios de este tipo de cocina, además de la repercusión saludable en los niños, está que se permite cocinar con un margen de tiempo menor que una empresa de cátering y, por tanto, se puede servir el producto caliente. Desde la Dirección General de Salud Pública hay técnicos que revisan de forma regular que la cocina cumple la normativa y que las medidas de higiene son oportunas.

En Aragón, la plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad lleva años pidiendo el fin de la línea fría en los menús servidos por cáterings, al considerarlos perjudiciales para los alumnos. Desde este año, en la comunidad ya está establecido, por parte de Educación, el protocolo de seguimiento y evaluación de la calidad de la prestación del servicio de comedor escolar que, entre otras cosas, obliga a crear comisiones para vigilar los comedores. 

MEDIO MILLÓN DE EUROS

Según anunció el consejero de Educación, Felipe Faci, durante su comparecencia en las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento, se ha previsto una partida de medio millón de euros para la instalación de cocinas propias en los centros que lo soliciten. El objetivo es ir transformando, progresivamente, la línea fría que ofrecen los servicios de cátering por servicios de cocinado in situ. Por otro lado, el nuevo plan de infraestructuras que se tendrá que desarrollar a partir del 2021 también contempla dinero para remodelar los centros más antiguos.

EL SERVICIO EN SANTA CILIA, PENDIENTE AÚN DE LICITACIÓN

A principios de curso, las familias de los alumnos que acuden al colegio de Santa Cilia, en Huesca, criticaron que su cocina propia todavía no estaba en funcionamiento y la comida que llegaba a través de una empresa de cátering contenía, en ocasiones, trozos de plástico u otro material. Fuentes de Educación han precisado a este diario que la licitación del servicio «quedó desierta» la primera vez y eso conlleva, por ley, prorrogar el servicio vigente hasta que se logré adjudicar, pero de momento ninguna empresa ha optado. La DGA espera que la situación se solvente pronto para que la cocina pueda utilizarse.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 15:47 - 07.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El trabajo muy bien lo pueden prestar personal de empresas privadas , sería ser poco responsables otra vez carganos con la mochila super cargada de personal como en la España negra . Este servicio que sean esternalizados y si no cumplen y dan calidad se le les anula el contrato y se firma con otra empresa. En democracia no se tienen palmeros en nómina .

02

Por Kunarsell 12:29 - 07.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una buena iniciativa. Externalizar servicios es sinónimo de mala calidad i precarizar a los trabajadores.

01

Por LIA 8:43 - 07.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una idea super estupenda ,pero eso super control en las comidas y super control sobre todos los productos y alimentos que sean comprados para que presuntamente no se pierda ni uno presuntamente . En la sanidad pública es necesario más control sobre todo los productos que son necesarios en los hospitales. En lo público falla el control sobre los productos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla