Hasta 33 entidades sociales, ambientales y vecinales de Zaragoza han firmado un manifiesto a favor del Plan de Vivienda 2018-2023 con el que Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) prevé invertir 71 millones para construir 308 viviendas para destinarlo al alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público en los próximos seis años.

En el manifiesto apoyan que el consistorio «sea pionero tanto en el cumplimiento de las exigencias que en materia de energía nos marca Europa, como en relación con las condiciones de dignidad con las que han de contar las viviendas».

Según explican, «en el siglo pasado en España las actuaciones públicas se centraron en el fomento de la propiedad a través de la vivienda protegida, por lo que no se generaron parques de alquiler social significativos como sí ocurrió en algunos otros países de Europa». Así, ven necesario que se ejecute el plan que plantea ZeC y que cuenta con un crédito de 40 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero no con el visto bueno del pleno municipal. La semana que viene se tratará el tema en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda.

Según el texto, este proyecto «representa una gran oportunidad para la ciudad de Zaragoza en materia de acceso a la vivienda y de reducción de gases de efecto invernadero del parque residencial» ya que permitiría «una tasa anual de rehabilitación para el parque municipal de alquiler social del 8,33%». Entre las entidades firmantes se encuentra Aldeas Infantiles, Cáritas, la patronal de empresarios, Ecodes, Adunare, Stop Desahucios, el colegio de abogados y de arquitectos, la Asociación de Promoción Gitana además de las distintas asociaciones vecinales, entre otras.