El Tren de la Seda de la ciudad china de Yiwu realizará el próximo 20 de noviembre una parada de prueba en Zaragoza para sopesar las posibilidades de su incorporación a un recorrido entre el puerto de Barcelona y Madrid que se puso en marcha a principios de este mes.

Así se lo ha transmitido hoy a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, el presidente del operador Timex, Timmy Feng, durante el viaje realizado por una delegación comercial aragonesa por China para fomentar las relaciones con el país asiático.

Feng ha comunicado a la responsable político que la compañía que dirige está valorando la posibilidad de cambiar el trazado de la ruta en España para incorporar la ciudad de Zaragoza en el trayecto, según informa el Gobierno aragonés.

El siguiente paso será analizar los resultados de la prueba y "buscar las posibilidades para construir una parada en Zaragoza", ha explicado Feng a la consejera.

Este responsable empresarial ha calificado de "muy importante" la posibilidad de que el tren realice paradas en Zaragoza, y ha destacado las buenas relaciones mantenidas en los últimos años con PlaZa y el Gobierno de Aragón.

Además, el Presidente de Timex ha dejado la puerta abierta a nuevas colaboraciones en el futuro en materia logística con la Comunidad aragonesa.

Las empresas aragonesas estarán representadas en la Exposición de Productos Importados en la ciudad china de Yiwu gracias al acuerdo de colaboración firmado este jueves entre la consejera Gastón, y el secretario general y alcalde del municipio, Wang Jian.

En total, y en virtud del acuerdo alcanzando, una docena empresas aragonesas estarán presentes en esta muestra a partir del lunes, 12 de noviembre.

Este acuerdo constituye un paso más dentro de la colaboración establecida desde el año 2016 entre el Gobierno de Aragón y este municipio chino como centros logísticos y comerciales ambos de gran importancia en sus países.

Según las fuentes citadas, el objetivo principal es apoyar y fomentar la cooperación entre el tejido empresarial de Aragón y el de China, además impulsar la atracción de inversiones.

En la exposición de productos importados de Yiwu estarán presentes los vinos de Bodegas Paniza, Bodegas Larre, Bodegas Solar de Urbezo y Bodegas Valdepablo; el aceite de Molino de Olivas de Bolea y Diezdedos; las frutas de La Redonda; además de la sangría de Carmines Premium, los productos de Gourpass y Agrolainez, y las prendas de X&M Collection y Argyor.

Antes de la firma de este acuerdo, la delegación aragonesa en China, encabezada por la consejera Gastón y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en un acto oficial sobre "El Tren Yiwu-Europa" en el que se ha analizado el impacto en el marco global geoestratégico y comercial de la conexión entre Asia y Europa.