El tren de la seda procedente de China tendrá su primera parada en Zaragoza, en el trayecto entre Madrid y Barcelona, el próximo mes de abril, en pruebas, según ha anunciado hoy el embajador de China en España, Lyu Fan.

Fan ha inaugurado hoy en la capital aragonesa, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el II congreso "Aragón y el Mercado Asiático", organizado por Heraldo y Aragón exterior, y posteriormente ha visitado el Grupo Jorge en Zuera (Zaragoza) y la empres Cablescom instalada en el polígono de Malpica.

Ha sido durante su visita al grupo cárnico, que representa el 3 % de la carne de cerdo que se consume en China, donde ha anunciado el viaje del tren de la seda y donde ha constatado el interés del país asiático por que la plataforma logística Plaza, que visitó el año pasado, se utilice como centro de distribución de la mercancía.

Desde noviembre de 2014, el tren de la seda ha realizado 600 viajes en los que ha transportado 500.000 contenedores.

Durante la inauguración del congreso, Lyu Fan ha reconocido que Aragón "se ha situado a la cabeza de las 17 Comunidades autónomas respecto a la cooperación comercial con China" y es con la que la embajada "se muestra más interesada", de hecho ha confirmado que es una región a la que viaja todos los años para visitar empresas de logística e innovación.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras macroeconómicas aportadas por Fan, el porcentaje de exportaciones de España a la segunda potencia económica mundial solo representa el 0,6 % "lo que demuestra que queda mucho por hacer para ampliar las exportaciones a China", ha apuntado Fan, quien ha augurado que ese déficit en el balance comercial "será difícil equilibrar en corto plazo".

Por eso ha animado a las empresas españolas a participar en la próxima Feria Mundial del Comercio en Shanghai que se celebrará del 5 al 10 de noviembre y que crece un 20 % en superficie, con la participación de empresas de 120 países y regiones y en la que se esperan 150.000 compradores.

El embajador de China ha recordado que éste es el primer país industrial, de comercio de bienes y de reserva de divisas y que pese a que ha ralentizado su crecimiento, el año pasado el PIB superó los 13,6 billones de dólares.

Ha apuntado que el país asiático es la segunda potencia en comercio de servicios y ha anunciado que los acuerdos de libre comercio se extenderán a la ingeniería de la construcción, la educación, el medio ambiente, las finanzas la cultura y el transporte.

En este sentido, ha informado de que China y España se complementan en turismo, transporte, comunicaciones, ordenadores, informática, construcción, medioambiente, economía circular, formación de personas, programas deportivos y en el intercambio en nuevas tecnologías, mientras que con Aragón ha destacado la logística y la innovación científica como puntos fuertes.

"Si aprovechamos bien las ventajas de bienes y servicios lograremos equilibrar el déficit", ha añadido.

Fan también ha hablado de las "fricciones económicas" con EEUU y ha insistido en continuar negociando para superar estas diferencias con el "objetivo de beneficio mutuo", convencido de que ambos países tienen "capacidad para neutralizar las fricciones e impulsar las relaciones hacia la estabilidad y el desarrollo sano", porque además "las buenas relaciones favorecen al resto del mundo".

También confía en que la nueva ley de inversión que ha impulsado China contribuya a mejorar el ambiente de inversión, que será "mas abierto, seguro y transparente" y aportará garantías jurídicas a los inversores.

Y es que, ha recordado, mientras que las inversiones chinas crecieron un 1 % en el exterior, las trasnacionales disminuyeron un 19 %.

Así, ha dicho que solo las 48 empresas que están en "lista negativa" se someterán a proceso de aprobación, ha asegurado que todas las empresas extranjeras tendrán el mismo derecho que las nacionales en las compras gubernamentales y tendrán garantizada la protección de derechos e intereses, además de que la cooperación se establecerá sobre la base de la voluntariedad y se garantizará la libre salida cuando quieran abandonar el país.

Lambán, por su parte, le ha recordado al embajador que aún tiene pendiente una visita al Parque de Ordesa porque de China sobre todo interesa a Aragón el turismo.

El presidente aragonés ha reconocido el camino que todavía les queda por delante y la necesidad de reforzar la posición de la región en China para lo que es necesario fomentar el conocimiento de los productos agroalimentarios y de la formación profesional en el terreno digital para atraer inversiones en ese terreno y ser más excelentes.

Precisamente, el responsable de la empresa Manna del cluster de e-comerce, Eric Li, ha reconocido que aunque Aragón "puede tener mucho mercado", sus productos "no son muy conocidos" cuando los chinos se decantan por productos que tienen "mucha notoriedad", que es donde hay que trabajar.

Entre los productos agroalimentarios que más exporta Aragón, además del cerdo,se encuentra el vino, el chocolate y el ternasco, según Li.